Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

No desertan: funcionario

Movilidad impide a alumnos concluir el nivel secundaria

KARINA AVILES

De los 133 mil jóvenes que ingresan al nivel de secundaria técnica en el Distrito Federal cada tres años, aproximadamente 33 mil 250 alumnos, es decir, 25 por ciento, no concluye sus estudios en ese lapso, según datos de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica.

El director general de Educación Secundaria Técnica, Manuel Salgado Cuevas, expresó que más que un problema de deserción escolar se trata de la "movilidad" de los alumnos, quienes, según él, se "van de colonia en colonia".

Entrevistado al término de la inauguración del II Congreso Nacional de Educación Secundaria Técnica, el funcionario insistió en que la deserción escolar en este nivel de estudios "no es muy alta. Somos el que menos deserción tiene".

Expresó que las causas de la "movilidad" de los estudiantes obedecen a problemas de tipo social, a las "desavenencias familiares" y de reacomodo. Señaló como una de las "debilidades" el medio social en el que se "desenvuelven" estos planteles educativos, porque "la gente no vive como piensa, piensa como vive".

Al principio, el funcionario estableció que la cifra de deserción alcanzaba "15 por ciento", pero al entrar en detalles y mostrar su desconocimiento, pidió ayuda al responsable de planeación, Ricardo López.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año