Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Goza Cabal de un eficiente aparato de justicia personal

Sigue en la congeladora la persecución de los delitos cometidos por el poder público

UNAS CUANTAS HORAS resultaron más que suficientes para que Carlos Cabal se quitara de la solapa -una vez más y sin mancha alguna- a la molesta cuan ineficiente mosca de la "justicia" autóctona, que -según su propia versión- "persigue ferozmente" al ex banquero desde aquel 5 de septiembre de 1994, cuando Pedro Aspe, a la sazón secretario de Hacienda, congregó en su oficina a los barones del dinero para anunciarles que se había librado orden de aprehensión -la primera de la temporada- en contra del otrora dorado "ejemplo" (Salinas dixit) del empresariado nacional.

AYER, AL FILO DE LAS 11 horas, se divulgó la noticia de que el magistrado del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito del Distrito Federal, Teodoro Arcovedo Monter, revocó (viernes 22 de noviembre) un auto de libertad otorgado a Cabal y ordenó su reaprehensión por nueve de los 12 procesos que tiene en su contra -autocréditos otorgados, presuntamente de forma ilegal, por el propio Banco Unión a favor de empresas propiedad del yucateco-, en una acción distinta a la que motivó que el ex banquero depositara una fianza multimillonaria (superior a 4 mil millones de pesos) para seguir en libertad su proceso judicial.

POCO DESPUÉS DE LAS 15 horas se conoció que desde el sábado pasado el segundo tribunal unitario del décimo circuito con sede en -casualmente- Villahermosa, Tabasco, obsequió un nuevo amparo a Cabal, del tal suerte que esa suspensión provisional le permite al ex propietario de Banco Unión dedicarse a gozar de la vida sin mayores contratiempos, como lo ha hecho -excepto durante su grata estancia en Sydney, Australia- desde que el contrariado "cerebro" de la privatización salinista de la banca, Pedro Aspe, informara sobre la situación jurídica del yucateco.

NI TARDO NI PEREZOSO, el despacho de abogados (Zinser, Esponda y Gómez Mont) que defiende, según dice, la inocencia del ex banquero, emitió un comunicado en el que textualmente se anota: "Respecto a la orden de aprehensión dictada contra el Lic. Carlos Cabal se promovió un juicio de amparo y se solicitó la suspensión que fue concedida desde el 23 de noviembre (sábado, un día en que los jueces trabajan doble turno) del presente año una suspensión dictada en el juicio de amparo 27/2002 por parte del segundo tribunal unitario del décimo circuito con sede en Villahermosa, Tabasco. Referente a la resolución que revocara los autos de libertad del Lic. Carlos Cabal, la defensa estudiará el contenido del texto a fin de poder emitir una posición al respecto. En cumplimiento a todas las obligaciones que le han sido impuestas, el Lic. Carlos Cabal se presentó hoy, como todos los lunes, a firmar en el Reclusorio Norte a las 9 de la mañana, abandonando las instalaciones 45 minutos más tarde''.

SI EN MÉXICO EL APARATO de "justicia" funcionara con la rapidez con la que tradicionalmente lo ha hecho para amparar a presuntos delincuentes de cuello blanco (como en el caso de Carlos Cabal, a quien, de paso, le ha evitado que pise la cárcel y que goce de su caudal presuntamente mal habido), este país sería totalmente distinto: más grato, más justo y en pleno estado de derecho.

LAMENTABLEMENTE NO ES así. En ocho años, por Los Pinos han transitado dos gobiernos -uno activo y otro pasivo, en el más literal de los sentidos- y la persecución de los delitos cometidos por y desde el poder público a favor de la nomenclatura financiera (léase Fobaproa) y de éstos con el primero se mantiene en la congeladora, a pesar de las numerosas promesas de campaña, en el sentido de que éste sería uno de los renglones prioritarios a atender por el autodenominado gobierno del cambio.

EN VIA DE MIENTRAS, Cabal seguirá en libertad, aunque la mosca pretenda justificar sus "olvidos", "errores" y "torpezas" argumentando que, de todas maneras, el ex banquero tiene que asistir al Reclusorio Norte todos los lunes para firmar el libro de visitantes distinguidos. Paralelamente, la factura por el festín de la nomenclatura seguirá siendo cubierta por los heroicos habitantes de este país, que no tienen capacidad económica para contratar un poderoso despacho de abogados y enfrentar, así, las desgracias del sistema.

HABLANDO DE BANCOS Y banqueros, ayer se consumó el proceso de venta de 99.21 por ciento de las acciones del otrora Banco Internacional -ahora Grupo Financiero Bital- al consorcio inglés HSBC Holdings. La adquisición concluyó a las 15:45 horas con el cierre de la oferta de compra en efectivo para adquirir la totalidad de las acciones en circulación del hasta ayer banco mexicano.

DE ACUERDO CON información que el propio Bital difundió en el mercado bursátil nacional, el pago se concretará mañana miércoles. El precio, una bicoca: mil 131 millones 3 mil 291.17 dólares. "Todas las condiciones para la consumación de la oferta fueron cumplidas y HSBC obtuvo todas las autorizaciones requeridas por las autoridades mexicanas con relación a la oferta, incluyendo las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y la Bolsa Mexicana de Valores".

UN BANCO MENOS PARA el ya de por sí raquítico universo financiero en manos de nacionales, pero lo bueno es que con ese dinerito la familia Berrondo y demás copropietarios -hasta ayer- de Bital cubrirán "una carencia de efectivo" de entre 550 y 600 millones de dólares, producto de los nuevos requisitos de capitalización aplicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A cambio, HSBC Holdings se echa al bolsillo una red de mil 400 sucursales y 6 millones de clientes en México.

ASI, YA SOLO QUEDA Banorte, de Roberto González Barrera, como una institución mexicana en manos de mexicanos. Sin embargo, ayer la agencia Reuters informó que esta institución firmó un convenio con el Banco Popular Español, "sin que ello implique una fusión... Lo que (el Banco Popular) desea es tener un socio en México, que no sea competencia para él. Es una forma de tener presencia en ambos países sin hacernos competencia", afirmó Antonio Ortiz, director general de Banca Corporativa y Negocios Internacionales de Banorte.

Las rebanadas del pastel:

UNA COSA ES ARREPENTIRSE y otra, muy distinta, aferrarse: Fox insiste en su 7 por ciento de crecimiento económico.

 

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año