Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pide respeto al secreto profesional de los periodistas

Querida Carmen: En cuestiones de investigación de delitos hay autoridades que suelen llamarse competentes, aunque no siempre lo sean. Sin embargo, es su obligación cumplir con su trabajo con los elementos que les brinda la ley. No es válido, por ningún concepto, que se quiera sustituir esa posible incompetencia tratando de vulnerar la profesión periodística hostigando a reporteros para que revelen sus fuentes de información sobre esos mismos u otros delitos que se cometen en el país. Si los periodistas delataran a sus informadores, la prensa mexicana se pondría una mordaza, inadmisible en un país donde la libertad de prensa ya se ha conquistado, con no pocos esfuerzos.

Hay actividades donde el secreto profesional es fundamental. Una de ellas es la de periodista, otras la del sicoanalista o la del abogado y, por qué no, también la del confesor en algunas religiones. La Procuraduría General de la República debería saberlo.

Debemos defender, a cualquier precio, la libertad de prensa, uno de cuyos pilares es la protección de las fuentes de información. No retrocedamos también en esto.

Con un saludo solidario

Octavio Rodríguez Araujo


Expresa su apoyo a los reporteros de La Jornada

Señora directora: Vaya mi solidaridad, individual, para los periodistas de La Jornada.

Vaya mi protesta, infinita y rabiosa, contra la PGR por violar flagrantemente el derecho a la libertad de prensa. Vaya este foco rojo para los votos útiles que llevaron a Fox a la Presidencia (no hay abajo firmantes; hay, por todos lados, pensantes).

Joaquín Garrido, actor-poeta, Los Angeles, California


Rechazo a la visita de los monarcas españoles

Señora directora: Una vez más, los reyes de España, descendientes de la dinastía Borbón, vienen a México, y son recibidos con todos los honores, como si representaran a un pueblo.

Que nosotros sepamos, nadie los ha elegido, aunque debemos admitir que sí representan algo: la falsa transición a una supuesta democracia, que no reconoce las distintas e históricas nacionalidades del Estado español.

No podemos olvidar que el actual rey de España fue nombrado como futuro jefe de Estado y su sucesor por el dictador Francisco Franco.

Tampoco podemos dejar de recordar a los miles de hombres y mujeres que lucharon por la República Española, a los miles que murieron por la defensa de una sociedad más justa, más libre, en la que no había espacio para instituciones tan retrógradas como la monarquía.

Cabe destacar que, entre otras funciones, el rey es la cabeza de un ejército que, según la Constitución española, debe intervenir en caso de que los diferentes pueblos españoles decidieran ejercer el derecho de libre determinación.

Por todo lo anterior, en la diáspora vasca radicada en México vemos con desagrado esta visita y nos preocupan los tratos y compromisos que la monarquía borbónica, representante de la España más reaccionaria, pueda establecer con el gobierno foxista.

Maite Zabaltza y Héctor Goikoetxea, en representación de la Diáspora Vasca Francisco Javier Mina


Queja por ineficiencia en Reemplacatel

Señora directora: Le ruego publicar esta queja, dirigida al responsable de Reemplacatel y al señor Andrés Manuel López Obrador, para hacer de su conocimiento la ineficiencia del sistema que han implantado.

El 23 de julio de 2001 realicé el trámite de remplacamiento de un vehículo de mi propiedad; me asignaron el folio 00991230700500. El 3 de agosto del mismo año me presenté a la verificación de los datos del vehículo; recibí el número de verificación 9053.

Como el 30 de abril de 2002 no había recibido las nuevas placas, me presenté el 2 de mayo a la oficina de Reemplacatel, ubicada en la calle de Alvaro Obregón (no recibí comprobante de mi visita, pues el caos de la oficina era total), pero me informaron que mis datos "no aparecían en pantalla". Volví los días 14 y 29 de mayo, 25 de junio y 9 de septiembre. Después de prolongadas esperas en cada ocasión, en la última fecha me informaron que "había faltado un número en la verificación realizada en agosto de 2001, por lo que debía repetirla". En los intermedios entre una visita y otra, llamé en varias ocasiones a Locatel para conocer el avance de mi trámite.

Después de volver a verificar, me asignaron número de placas y ofrecieron que las recibiría en mes y medio. En el mes en curso llamé tres veces a Locatel, inquiriendo el destino de mis placas, y ¡finalmente! me pidieron presentarme el 15 de noviembre a Reemplacatel a las 17 horas.

Así lo hice, pero a mi llegada las empleadas encargadas del trámite no se encontraban en su lugar. Llegaron 10 minutos después, y como personas que llegaron después que yo recibían sus placas, pasé a ver a la jefa para quejarme de la tardanza. Me informaron que "sin falta" me entregarían las placas el 21 de noviembre en el multicitado lugar. Protesté por tener que dar una octava vuelta debido a la ineficiencia de los empleados, ya que yo cumplí con los trámites en tiempo y forma. Anexo los documentos probatorios de mi queja.

Dra. Isabel Díaz Portillo


Felicitación a Olga Harmony

Señora directora: Por este conducto me permito solicitar a usted publicar en su sección El Correo Ilustrado el siguiente mensaje para la señora Olga Harmony:

A Olga Harmony: Mis parabienes por tu fiesta en Bellas Artes. ¿Eres la decana de los críticos de teatro? Yo te hacía más joven. Eres seria y además una trabajadora constante a no poder más. Felicitaciones.

Jorge Alberto Manrique


Aclaración de Luis Hernández Navarro

Estimada Carmen: Por un error mecanográfico del que soy responsable, como conclusión de mi artículo del 19 de noviembre se publicó: "Una nueva izquierda nació y se está expandiendo. El imperio apuesta con todo a defenderla". El texto original decía: "Una nueva izquierda nació y se está expandiendo. El imperio apuesta con todo a detenerla". La diferencia entre defenderla y detenerla es evidente.

Gracias

Luis Hernández Navarro


Invitaciones

Ven a mecer la esperanza en una hamaca

El viernes 22 de noviembre de 7 a 12 de la noche, en la Casa Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Barrio Santa Catarina, Coyoacán), mécete al compás de dulces canciones yucatecas con Angélica Aragón, o danzoneramente con nuestra amiga delegada y actriz María Rojo, o con Pedro Armendáriz, Diana Golden, o los tres Bichires, Julieta Egurrola, o Héctor Bonilla, Leticia Huijara, o Daniel Giménez Cacho, y si lo deseas con la mismísima Frida (la mera, mera... la bigotona), y muchos artistas más.

Podrás disfrutar de exquisitos platillos yucatecos donados por Sak´s, podrás comprarte una hamaca o adquirir en venta y/o subasta obra de arte de Carmen Parra, Martha Chapa, Emiliano Gironella, el maestro Zalce y otros grandes artistas, así como mascadas donadas por Pineda-Covalín.

Así con alegría, contribuye a los programas que el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, AC, realiza con y para los niños mayas, de los campamentos de desplazados de Polhó, Takiukum, Yibelhó y Acteal, Chiapas; y después del paso del huracán Isidore, en Tigre Grande y Escondido, en Tzucacab, Yucatán.

Te esperamos con la hamaca abierta.

Ofelia Medina

* * *

Solidaridad con presos  políticos cubanos en EU

Mesa redonda en defensa de los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos, con: Roberto González, abogado cubano, hermano del preso René González; Marco Rascón; Gilberto López y Rivas (moderador), y otros.

Viernes 22 de noviembre a las 19 horas Casa Frisac, Jardín Central de Tlalpan. Información: 5544-5788 y 5782-2564.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año