Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Rector de la BUAP dice que exigirán información a la dependencia

"La SEP viola autonomía de universidades públicas al condicionar entrega de recursos"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE ANTONIO ROMAN

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Doger Guerrero, consideró que es "ilegal" y violatorio de la autonomía universitaria que la Secretaría de Educación Pública (SEP) condicione la entrega de recursos a las universidades públicas a que negocien modificaciones a los contratos colectivos de sus trabajadores.

Y se preguntó por qué cuando el gobierno rescató los bancos no les puso condiciones, y ahora sí lo está haciendo con las instituciones universitarias.

Estas declaraciones las hizo luego de que la Secretaría de Educación Pública entregó sólo a la mitad de las universidades públicas una bolsa de mil millones de pesos, que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado, con el propósito de disminuir el pasivo para pago de pensiones y jubilaciones, que ahora representa 90 mil millones de pesos (hasta hace unos meses era de 130 mil millones).

A cambio, las 20 universidades tuvieron que pactar modificaciones a los contratos colectivos de sus trabajadores. Por ejemplo, debieron incrementar la edad y el tiempo de servicio para la obtención de una pensión; aumentar las aportaciones de los empleados, y definir un salario base de pensión.

Luego de la ceremonia que encabezó el presidente Vicente Fox en la SEP, Doger anunció que los rectores de universidades, como las de Zacatecas, Puebla y Guadalajara, que son las más antiguas del país y tienen pasivos más altos para el pago de pensiones y jubilaciones, van a exigir información a la dependencia por la forma en que repartió los fondos.

Por eso indicó que el problema será discutido este fin de semana en una reunión que sostendrá el consejo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior y que posteriormente lo van a hacer con autoridades educativas y con los diputados federales que otorgaron la bolsa de mil millones de pesos.

Dijo que con esta política la SEP "sigue vulnerando la autonomía de las universidades públicas", que no tienen libertad para decidir en qué aplican sus recursos.

En un tono más conciliador, José Trinidad Padilla López, rector de la Universidad de Guadalajara -otra de las 20 instituciones que no recibió fondos extraordinarios-, señaló que todavía no han podido modificar el contrato colectivo de los trabajadores ni la ley orgánica.

Padilla explicó que estas modificaciones "no pueden ser producto de una imposición", y por eso las autoridades se están reuniendo con los trabajadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año