Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se asentarán por separado; medida para evitar represalias, explica el procurador

Omitirán datos de testigos, víctimas y denunciantes en averiguaciones previas

Reitera Bátiz su llamado a aportar información sobre el homicidio múltiple en Tlalpan

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ G.

Con el objetivo de proteger la identidad de los testigos en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez, instruirá al Ministerio Público a poner por separado en la averiguación previa nombre, dirección y otros datos de las personas que aportan datos sobre algún hecho delictivo y existe temor fundado de que pudieran por esto sufrir intimidaciones o agresiones.

Esto anunció ayer el procurador Bátiz al reiterar su llamado para que aquellas personas que conozcan algún hecho que permita identificar a los responsables del múltiple homicidio en la colonia Toriello Guerra acudan a la dependencia. "Gente que hayan visto con ropas manchadas de sangre, a quienes hayan visto alguna cosa relacionada con este homicidio o sepan de algún conflicto en la familia que nos lo digan, que no tengan temor, que vamos a tener mucho cuidado en preservar la discreción", aseguró.

Dijo que mediante un acuerdo que suscribirá en los próximos días, se dispondrá que los nombres y las direcciones de testigos, denunciantes y las víctimas no queden en los expedientes y se guarden por separado en un sobre; "ya lo tenemos estudiado y sólo falta algún detalle", explicó.

Esto, señaló, para que las personas que tienen información que permita detener a los responsables de algún ilícito acudan con más confianza a declarar a la PGJDF.

Respecto del séxtuple homicidio en la colonia Toriello Guerra, Bátiz indicó que por el estado de salud de Juan Pablo Quintana, amigo de la familia Norezo Loyola y único sobreviviente de la masacre, podría tardar hasta dos semanas para que rinda su declaración. Los médicos, indicó, informaron que Quintana fue sometido a una operación para reconstruir una vértebra y estará sedado por un tiempo. El testigo continúa bajo protección del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Policía Judicial capitalina.

En tanto, el Ministerio Público prosigue la investigación a partir de algunas pistas y tiene información sobre un vehículo "que ha parecido interesante y se está indagando", señaló Bátiz.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en Tlalpan, Raúl Ariel Vázquez Acevedo, informó que la Policía Judicial fue avisada de la masacre ocurrida el sábado pasado dos horas después de que el único sobreviviente fue ingresado en el hospital Médica Sur. "La notificación fue hecha alrededor de las 7 de la mañana"; además, reveló que ese mismo día se tomó declaración a cuatro personas cercanas a la familia Narezo Loyola. El funcionario fue entrevistado al término de la novena sesión plenaria del comité delegacional de Seguridad Pública en Tlalpan, que, convertida en una reunión solemne, concluyó con un minuto de silencio de autoridades locales, jefes policiacos y vecinos.

"Tlalpan está de luto", sentenció el jefe delegacional, Gilberto López y Rivas, en el encuentro, realizado la tarde del martes, donde fueron recurrentes las condenas de la gente y la demanda a las autoridades de que exista mayor vigilancia en la demarcación.

En tanto, el Servicio Médico Forense informó que las pruebas de laboratorio aplicadas a los cuerpos de las cinco mujeres ejecutadas -la madre y dos hijas de la familia Narezo, así como dos empleadas domésticas- revelaron que ninguna fue violada, con lo que el propio director de la dependencia, José Ramón Fernández Cáceres, rectificó sus declaraciones del lunes, cuando mencionó que los cuerpos de la hija mayor y de una de las sirvientas presentaban huellas de coito reciente.

En cuanto al ambiente que se vive en Tlalpan, López y Rivas negó que exista alarma o sicosis entre la población, y dijo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública "intensificar la vigilancia en la colonia Toriello Guerra, porque es comprensible la preocupación de la gente".

El delegado reveló que desde el día del crimen no ha tenido ningún contacto con el comité vecinal de la Toriello Guerra, el cual es coordinado por Gilberto Rincón Gallardo, ex candidato presidencial por el Partido Democracia Social, a pesar de que siempre han trabajado de manera "muy estrecha".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año