Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Versión de que renunciaría el vocero Rodolfo Elizondo

Rehúye Fox aclarar si hará cambios en su gabinete

Refrenda el Presidente postulados revolucionarios de Madero

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada refrendó su respeto por los postulados maderistas. En breves respuestas a la prensa, luego de hacer guardia y depositar una ofrenda floral en el monumento a Francisco I. Madero, en Los Pinos, el mandatario -tal como ha hecho desde que ganó la elección presidencial, hace dos años y medio- expresó que los principios de la Revolución Mexicana que reconoce son aquellos que enarboló el presidente mártir.

"šLos de Madero!", subrayó Fox en las dos ocasiones que le preguntaron sobre la vigencia de los valores y principios de la gesta revolucionaria, a 92 años de haberse iniciado.

Y no hubo más declaraciones a la prensa ni mensajes políticos que retomar del titular del Ejecutivo federal. Los diversos actos con motivo del 92 aniversario del inicio de la Revolución, incluyendo la ceremonia militar de ascensos anuales y de entrega de condecoraciones a la perseverancia en el Ejército Mexicano, enmarcaron el silencio presidencial.

-ƑTodo bien, señor Presidente? -se le alcanzó a preguntar al final del desfile deportivo, que presenció desde el balcón central de Palacio Nacional.

-šTodo muy bien! -devolvió Fox, sin detener el paso.

La pregunta venía a cuento por las especulaciones y declaraciones surgidas -algunas entre integrantes de su propio gabinete- tras su regreso de Europa, donde -según las versiones difundidas por su equipo de prensa- primero se "arrepintió" de haber prometido a los mexicanos un crecimiento económico de 7 por ciento anual, y luego se molestó con la prensa mexicana por pretender que abundara sobre el tema, advirtiendo que él nunca había dicho lo que sus voceros le atribuyeron.

En fin, que entre esas versiones, que todavía ayer iban de boca en boca, tanto en Los Pinos como en Palacio Nacional, una de ellas -la más insistente- indicaba la próxima renuncia de Rodolfo Elizondo Torres al cargo de vocero y coordinador de Comunicación Social de Los Pinos. Y de ahí, otras más: que si Fox ya le había pedido dejar el puesto, que si Elizondo había tomado la decisión por cuenta propia... que si eso implicaba el inicio de otros cambios en el gabinete...

Pero lo único cierto es que, en el grupo cercano al mandatario, no se vislumbran cambios. Al menos no próximamente.

Elizondo sigue firme en la función de vocero presidencial, y salvo la llamada de atención a sus subalternos, el lunes pasado, por el incidente aquel de la arrepentida del arrepentimiento, y los despidos o ajustes que pudieran darse en su equipo inmediato de prensa -se asegura que no están descartados-, parece que la intención es que todo quede en el anecdotario de Los Pinos.

Al presidente Fox se le quiso preguntar directamente, cuando se alejaba del monumento a Madero, sobre la posibilidad de un cambio en Comunicación Social, pero evadió el tema. "Luego hablamos, luego hablamos", cortó.

Y en Palacio, también escuetamente, apuntó que todo está "muy bien".

Guardar y hacer guardar la Constitución, compromiso del Ejército

En el acto militar de imposición de condecoraciones a la perseverancia, al que asistieron el gabinete en pleno, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Suprema Corte y el jefe del Gobierno capitalino, el general de división Gastón Menchaca Arias, inspector y contralor del Ejército y la Fuerza Aérea, destacó que el 20 de noviembre es fecha propicia para "reconocer y estimular los valores de lealtad, disciplina, obediencia y estricto apego a las leyes, que definen y caracterizan a los soldados mexicanos".

Unico orador en la ceremonia realizada en el patio de honor de Palacio Nacional, el general advirtió que "la lealtad es de estricta convicción para el soldado, porque implica el cumplimiento permanente del compromiso adquirido al ingresar al Ejército: guardar y hacer guardar la Constitución... y porque la lealtad es legalidad que envuelve la rectitud, la fidelidad y la diligencia en el desempeño de sus funciones".

La disciplina, en tanto, es "la razón y la verdad en acción; es la norma a la que los militares debemos sujetar nuestra conducta siempre, sin cortapisas, sin excepciones. Es, en suma, la observancia de las leyes, de los preceptos de la ordenanza y la sujeción estricta a los reglamentos".

Disciplina y lealtad, añadió el general Menchaca, son la base fundamental del Ejército e implican legalidad: "štodo dentro de la ley! Es el único rumbo viable, la práctica así lo exige". Entre los que fueron reconocidos ayer por el mandatario destacaron las condecoraciones a la perseverancia institucional que recibieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, y de la Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año