Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Comenzó el Encuentro FotoGuanajuato 2002

Desigual estratificación territorial de la fotografía

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre. La cultura fotográfica sólo se da en unos cuantos sitios y personajes, expresó el crítico en la disciplina José Antonio Rodríguez, al celebrarse ayer la mesa redonda ''Nuevos escenarios para la fotografía contemporánea: Ƒhacia la ausencia de referentes?", al comienzo del Encuentro FotoGuanajuato 2002, en el Teatro Cervantes, donde estuvo Héctor García, Premio Nacional de Arte 2002.

Al hablar de la ''Foto mexicana de entre siglos", Rodríguez dijo que, de estratificar territorialmente una cultura de ese arte, se tendría por un lado ''la muy extensa producción que se da en la ciudad de México", mientras que ''otras realidades se dan en el interior de la República, donde las débiles producciones van a la par de una carencia de información sobre la imagen".

Oliva María Rubio, directora artística de Foto España, señaló que dentro de las dos grandes tendencias de la fotografía: la de fines documentales y la de fines expresivos, ''me interesa ver los hitos de la segunda tendencia, esa otra historia paralela de la fotografía que ha estado presente hasta llegar a la situación actual en la que se le reconoce su capacidad creativa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año