Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Se confirman los nombres publicados por La Jornada

Lista oficial de ganadores de los Premios Nacionales 2002

DE LA REDACCION

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer de manera oficial los nombres de los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2002. Así, como informó La Jornada el pasado domingo, los galardones se asignaron de la siguiente manera: en el campo de Lingüística y Literatura fueron distinguidas la escritora y periodista Elena Poniatowska, autora de La noche de Tlatelolco y La piel del cielo, y la dramaturga y poeta Luisa Josefina Hernández.

En Bellas Artes, el reconocimiento fue para el fotógrafo Héctor García; el filósofo de origen español y radicado en México desde 1939, Adolfo Sánchez Vázquez, lo obtuvo en el rubro Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Luis Rafael Herrera Estrella, Luis de la Peña Auerbachs y Ricardo Jorge Tapia Ibargüengoytia comparten el premio de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; Alexandre Balankine se hizo merecedor al de Teconlogía y Diseño, y Ramón Mata Torres, Erasmo Palma Fernández y Juan Rivera García, al de Artes y Tradiciones Populares.

De acuerdo con información difundida por la SEP, este año se recibieron 147 candidaturas en los seis campos considerados. Los ganadores fueron designados por un consejo de premiación ''cuyo presidente es el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; el presidente suplente, el subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, José María Fraustro Siller; y la vicepresidenta es la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa".

Añade el comunicado de prensa: ''El padrón del jurado, en los primeros cinco campos, estuvo integrado por galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes de años anteriores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores con Nivel III, del Sistema Nacional de Creadores, de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua".

En Artes y Tradiciones Populares, ''el jurado lo integraron Premios Nacionales de Ciencias y Artes de años anteriores, académicos reconocidos por sus investigaciones y aportaciones en esta materia, creadores de arte popular y artistas reconocidos vinculados con la promoción, difusión, preservación e innovación de esta temática".

El premio consiste en diploma, una medalla de oro y el monto correspondiente a esta versión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año