Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Swept Hawai, Ƒpeor filme del año?

LOS CRITICOS de Estados Unidos y Europa la consideran la peor película del año. También es un fracaso económico. Nos referimos a Swept Hawai, el más reciente filme protagonizado por Madonna y dirigido por su esposo, el británico Guy Ritchie. Se trata de una nueva versión de la que en 1947 dirigiera Lina Wertmuller. La diva del pop encarna en esta cinta a una estadunidense millonaria y arrogante que por azares del destino queda atrapada en una isla desierta junto a un robusto y malhumorado marinero italiano (Adriano Giannini). La bella y la bestia, como definió a la pareja un crítico francés, comienzan odiándose, pero finalmente se enamoran.

MAS LA PELICULA que el crítico de The Washington Post calificó de ''tan horrible como usted escuchó y tan mala como pueda imaginársela" no desaparecerá del mercado, pues en formato DVD la podrán disfrutar los adictos a la ''chica material". Por nuestra parte, consideramos que esta no será la peor película del año. Otra, esta vez dirigida por un mexicano que desde hace algunos años radica en Los Angeles, ocupará ese sitio. El viernes, toda la información al respecto.

NO LAS TRAE todas consigo Leni Riefenstahl, la directora preferida de Adolfo Hitler y que hace poco cumplió 100 años. A principios de mes tuvo que abandonar la ciudad de Sevilla, donde había sido invitada al festival de cine y deporte. La también fotógrafa debía asistir a la proyección de su primera cinta, La luz azul, pero se lo impidieron organizaciones gitanas. La acusan de glorificar a Hitler en sus películas y de haber utilizado prisioneros gitanos de los campos de exterminio nazis para rodar su filme Tierra baja. Luego fueron devueltos a dichos campos, en los que murieron cerca de un millón y medio de gitanos.

DIVERSAS AGRUPACIONES españolas criticaron el homenaje a la realizadora de quien la editorial Taschen promueve un lujoso y monumental libro con sus fotografías (cuesta mil dólares). Otro asunto nada agradable para Leni es que, aunque siempre ha negado haber sido partidaria y amiga del dictador, la desmiente un breve filme documental en colores que acaba de descubrirse. Filmado en 1934, muestra a Hitler y a Leni en el norte de Alemania. La cineasta no lo menciona en sus memorias y fue hallado por Maurice Remy, quien prepara una serie documental sobre otro fiel colaborador de Hitler, el mariscal Rommel.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Carmen Aristegui y Javier Solórzano no son promotores de la libertad de expresión; yo les enseñé a ser promotores de la libertad, porque ellos estaban en el canal 13 y en éste había un contubernio con el gobierno. Ellos llegaron a trabajar conmigo porque yo era sinónimo de la libertad de expresión, que lo he seguido siendo. Cualquiera puede preguntar con las personas que han trabajado conmigo y que digan a quién le he dictado una línea... una sola línea": Pedro Ferriz de Con.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año