Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En 2005-2006 será titular del organismo

Misael Uribe, nuevo vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina

CAROLINA GOMEZ MENA

El doctor Misael Uribe Esquivel, coordinador general de los institutos nacionales de Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), fue electo ayer vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), lo cual lo convertirá de manera automática (según los estatutos de la ANM) en presidente de dicho órgano para el periodo 2005-2006.

En una de las sesiones electorales más concurridas, el gastroenterólogo Misael Uribe obtuvo 171 votos a favor. No obstante, esta vez la presidencia de la prestigiada institución recayó en el doctor Tanimoto Weki, también gastroenterólogo, quien ocupará el cargo durante 2003 y 2004.

En entrevista, Uribe Esquivel indicó que además de su labor académica, la ANM, con 138 años de existencia, es una de las instituciones de mayor prestigio y tradición en América, además de un órgano de consulta del gobierno federal para la aplicación de políticas de salud, tanto en materia de educación como atención, y destacó que la prioridad durante este periodo y en el que encabezará en dos años más será llevar a cabo un plan estratégico que contempla tres líneas de intervención.

Una de ellas será convertir la academia en una voz "independiente, que pueda manifestarse con sinceridad y autonomía sobre los problemas médicos que ocurren en el país".

De igual forma, como organismo cupular, la ANM deberá contar con una propuesta de visión a largo plazo que le permita "hacer planteamientos sobre temas tan delicados y sensibles como la clonación humana y la medicina genómica". Para Uribe, los galenos deben estar preparados para ejercer todo tipo de prácticas médicas, incluida la medicina genómica, "sin perder los principios básicos de la relación cariñosa y con calidad entre médico y paciente". Otro punto importante es contribuir a mejorar dicha relación, para que haya menos riesgos y fricciones, pero también que las prescripciones médicas siempre se hagan con base en evidencias científicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año