Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Su retraso no afecta plan de seguridad: López Obrador

Giuliani mostró falta de compromiso: diputados

Refuta Bernardo Bátiz declaraciones de Luege Tamargo

ELIA BALTAZAR, SUSANA GONZALEZ Y GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el aplazamiento del viaje del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, a la ciudad de México no afecta el avance en la elaboración del diagnóstico sobre seguridad pública, pues los colaboradores del estadunidense ya cuentan con toda la información al respecto.

Rechazó que los servicios de Giuliani signifiquen un rasgo de incapacidad del gobierno capitalino para enfrentar la inseguridad, porque "su visita es para realizar un reporte y ofrecer recomendaciones de acuerdo con su experiencia".

También rechazó la opinión del presidente del PAN en el DF, José Luis Luege Tamargo, en el sentido de que el presidente Vicente Fox debía autorizar el trabajo de Giuliani, porque la policía capitalina depende del Ejecutivo federal. "No creo que el Presidente se oponga, pues si bien tenemos diferencias en algunos temas, en la seguridad pública trabajamos de manera conjunta y todo lo que se lleve a cabo para garantizarla será bien visto por él".

Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz indicó que la opinión del dirigente panista carece de fundamento, pues el hecho de que el Presidente tenga atribuciones para designar al secretario de Seguridad Pública "no implica que se le consulte cada paso, porque no se podría trabajar". Agregó que si Fox requiere información, se le puede proporcionar.

Descartó que el aplazamiento del viaje de Giuliani altere las actividades del gobierno capitalino en el combate a la delincuencia y aseguró que ello no altera la disposición de la procuraduría capitalina de colaborar con estadísticas, mapeo e información. En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, salió ayer de la reunión del gabinete antes de las 7:30 horas, es decir con casi media hora de anticipación, por lo que no fue cuestionado sobre el retraso de Giuliani.

Por su parte, diputados locales criticaron la decisión del ex alcalde neoyorquino de posponer su viaje al DF. Para el perredista Gilberto Ensástiga representa "una falta de respeto a la ciudad de México y evidencia la falta de compromiso del ex alcalde con quien lo contrata", mientras que el priísta Juan José Castillo Mota dijo que se le debe exigir ser más respetuoso con los acuerdos.

Castillo Mota, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, agregó que las autoridades capitalinas no pueden estar sujetas a los compromisos que tenga Giuliani. "Si no puede cumplir que de una vez lo diga ahora con franqueza, porque hay mucha gente que puede brindar asesoría".

El panista Alejandro Díaz Barroso, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, increpó: "ƑQué seriedad hay en una consultoría que no cumple con sus compromisos?"

En tanto, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, el priísta David Jiménez González, comentó que una reunión con el presidente de Estados Unidos puede ser una buena justificación para aplazar su venida a la ciudad de México, pero también evidencia que el interés del ex alcalde de Nueva York está en otra parte y no precisamente en los problemas de inseguridad de esta ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año