Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se elaborará estrategia conjunta con Presidencia y la SCJN, señala Alejandro Encinas

En enero se reubicará a los vendedores instalados afuera de Palacio y la Corte

Confía Góngora Pimentel en que López Obrador resolverá el problema del ambulantaje

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, anunció que en la primera quincena de enero se iniciará el programa de reubicación de vendedores ambulantes instalados en el perímetro que comprende la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Palacio Nacional.

Ayer mismo, el funcionario estableció contacto con las autoridades del máximo tribunal del país y de la Presidencia para definir una estrategia conjunta que permita reordenar y limpiar las calles de aquella zona del primer cuadro de la ciudad.

Encinas aseguró que a partir de enero no se permitirá la instalación del comercio ambulante en las calles Moneda, Corregidora, Pino Suárez y Venustiano Carranza y descartó cualquier marcha atrás en esta decisión.

Por su parte, el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios (AMOPSS), Jorge García Rodríguez, advirtió que "con permiso o sin él venderán su mercancía en las principales calles del Centro Histórico, ante la cerrazón del gobierno de la ciudad de reubicarnos, y pese a la presencia de elementos de seguridad pública que están siendo distribuidos en la zona".

En consecuencia, los conatos de violencia que se susciten a partir del lunes, cuando se aplicará la "ley del garrote para evitar la instalación de nuestros mil 500 agremiados, que ofrecen sus productos en 130 espacios del circuito financiero desde hace años, será responsabilidad de las autoridades locales, pues lo único que buscamos es proteger la fuente de ingresos de nuestras familias", señaló.

La respuesta de las autoridades a la oferta de reubicarse durante la temporada navideña en las calles de Madero, Donceles, Palma, Tacuba y Eje Central ha sido el silencio y la "amenaza" del jefe de Gobierno y sus colaboradores, "con miras a ganar adeptos" para su consulta de revocación o no de mandato, a realizarse los días 7 y 8 de diciembre, pues "resulta muy atractivo anunciar que se limpiará de ambulantes el Centro Histórico, pero sin impulsar una política de empleo viable", indicó.

El ambulantaje se ha convertido en una cuestión de seguridad para los funcionarios del Poder Judicial Federal y quienes acuden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ello no significa que cambiará su sede. Los ministros utilizarán entre diciembre y enero "de manera esporádica" oficinas alternas para el desahogo de asuntos privados, pero el desarrollo de todo procedimiento legal y sesiones plenarias se realizará en su actual inmueble del centro de la ciudad.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, señaló ayer en la residencia del embajador de Alemania que en dos semanas los ministros utilizarán la sede alterna ubicada en avenida Revolución 1508, colonia Guadalupe Inn, de manera transitoria, debido a los problemas de ambulantaje que existen en los alrededores del edificio que los alberga, aunque confió en que el jefe de Gobierno, a quien calificó de "su amigo y hombre agradable y simpático", resuelva el problema de los vendedores callejeros.

Los propietarios de estacionamientos públicos también se quejaron, pero contra las obras de remodelación que realiza el Gobierno del Distrito Federal, pues su giro se ha visto afectado 100 por ciento, provocando ajustes en los salarios de sus empleados, la cancelación de pensiones y la ubicación de otros predios para reubicar los vehículos y no perder clientela. Sin embargo, aclararon que no pedirán una condonación de impuestos a las autoridades locales, "porque sería una pérdida de tiempo y esfuerzos".

Mientras, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pleno aprobó por mayoría un punto de acuerdo por el cual se solicita la comparecencia del subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, ante las comisiones unidas de Abasto y Distribución de Alimentos y del Comité de Orientación, Atención y Quejas Ciudadanas, a fin de que explique los programas aplicados en la remodelación del Centro Histórico.

Al subir a tribuna para argumentar la propuesta, el diputado priísta Edgar López Nájera señaló que es fundamental conocer el impacto ecológico que implica la tala de árboles y afectaciones al subsuelo derivadas de las obras, así como la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en la reubicación de ambulantes, y dijo que solicitará al gobierno local información detallada sobre los programas de rescate, conservación y ordenamiento de la zona. LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO, ELIA BALTAZAR, GUSTAVO CASTILLO Y GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año