Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se podría arriesgar la credibilidad de los comicios del próximo año, indica

Asegura el CEE que el Código Electoral de Sonora "está desfasado y con lagunas"

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 14 de noviembre. El Código Electoral de Sonora, que data de 1994, está "desfasado y con una serie de lagunas jurídicas" que podrían arriesgar la credibilidad de los comicios locales, a realizarse el año entrante, en los que se elegirán gobernador, alcaldes y diputados estatales, sostuvo la presidenta del Consejo Estatal Electoral (CEE), Olga Armida Grijalva Otero.

En conferencia de prensa que ofreció en compañía de otros consejeros electorales, aseguró que los miembros del Congreso local "no asumieron en su momento" la propuesta ciudadana para modificar el Código Electoral del estado, "lo que ha generado preocupación por lo competido de las elecciones de 2003, al estar en juego la gubernatura".

De acuerdo con Grijalva Otero, la ley electoral de Sonora "tiene muchas lagunas jurídicas" y su contenido "realmente ha quedado desfasado por los tiempos políticos actuales, lo que pone en riesgo los resultados de la jornada electoral del 6 de julio próximo".

La presidenta del CEE indicó que el citado desfase "podría generar anarquía" y que se perdiera la equidad entre los diferentes partidos políticos contendientes.

Asimismo indicó que "en muchos aspectos" la legislación vigente "no es lo debidamente clara", y al momento el Código Electoral "es un instrumento insuficiente para controlar los procesos para elección de gobernador, por la intensidad de los intereses políticos que están en juego".

Grijalva Otero previó igualmente que ante la situación, en las próximas elecciones a los integrantes del CEE les tocará "bailar con la más fea".

Renuncia el dirigente estatal priísta por buscar una candidatura

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Robles Linares, renunció a su cargo con la intención de ser abanderado del tricolor a la presidencia municipal de Hermosillo, actualmente en manos del PAN. El ahora ex dirigente afirmó en la renuncia que presentó ante el secretario técnico del Consejo Político Estatal priísta, José Encarnación Alfaro Cázares, que se separó del puesto "en un acto de congruencia y respeto a la militancia"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año