Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Pretende Protección Civil prevenir percances en zonas de deslizamientos y derrumbes

Piden reubicación urgente en 12 municipios en riesgo

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Tecamac, Mex., 14 de noviembre. El Instituto de Protección Civil del estado de México recomendó a los ayuntamientos de 12 municipios de la entidad la reubicación "urgente" de la población que se encuentra asentada en zonas con problemas de colapsos, deslizamientos y derrumbes de tierra o asentados sobre cavernas, a fin de prevenir algún percance.

Lo anterior luego de que especialistas, al realizar inspecciones y estudios técnicos, dictaminaron los altos riesgos que corren, informó el director de la dependencia, Miguel Angel Cruz Guerrero.

Según el estudio de la dependencia, entre los municipios a los que se enviaron recomendaciones se encuentran: Lerma, Amatepec, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Otumba, Joquizingo y Huixquilucan.

En Otumba no hay recursos, dice el edil

En el caso del municipio de Otumba, se recomendó la reubicación de una parte del poblado de Oxtotipac, al ubicarse sobre cavernas, que ponen en riesgo la integridad de los habitantes. Al respecto, el alcalde Darío Franco Espejel sostuvo que no existen los recursos suficientes para apoyar una reubicación de las personas de la zona.

Otra de las zonas de riesgo se localiza en el municipio de Amatepec, donde en un tramo de la cabecera municipal se presentan deslizamientos del terreno afectando a la población; en el municipio de Texcaltitlán, el poblado de Acatitlán está en riesgo por los delizamientos de la ladera del volcán el Mocajete. Asimismo, en el municipio de Ixtapan de la Sal se presenta riesgo por derrumbe-colapso del terreno en los poblados de Tecomatepec, San Miguel Laderas y Los Naranjos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año