Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Despedida del mimo

Nada puede ser creado sin el silencio: Marceau

JAVIER MOLINA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de noviembre. El silencio para mí no existe, el silencio está lleno de música. El resto es un misterio, es inspiración. El silencio no significa que no se piense, nada puede ser creado sin el silencio. Si está en silencio, es porque está pensando. Y eso es lo que yo enseño a mis estudiantes. La mima viene desde el interior del alma, como la canción.

Así definió Marcel Marceau el lenguaje de su arte al final de sus presentaciones en México. Un arte que el público de Chiapas supo valorar con su silencio y con el estruendo de aplausos, de pie, con el cariño que también se manifiesta en silencio.

Marceau es como los dioses mayas, que construían hombres y mujeres una y otra vez, sin cansarse nunca. Es como los versos de San Juan de la Cruz: ''La música callada, la soledad sonora". Con estas palabras el poeta Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, inició el homenaje del público que con música autóctona -marimba, pito y tambor-, y la develación de una placa alusiva, rindió al artista universal y francés.

En el teatro Emilio Rabasa, el mimo comunicó sus metáforas. ''Nunca he encontrado ningún público que haya interrumpido mi silencio. Se ríe en el momento apropiado", señaló en entrevista previa, en la que habló de su suerte al ejercer el arte de la mima y extender a las generaciones futuras su esperanza por la humanidad.

-Usted decía que a los 20 años tenía grandes esperanzas, Ƒlas hay ahora?

-Pienso que eso no cambiará nunca, forma parte del hombre. El bien debe ser mayoritario, debemos todos luchar por el bien. Debemos luchar por el bien como ustedes lo hacen aquí en su país. ƑEsperanzas? Para el teatro sí, en la vida no. Mediante el teatro, el arte, creo mis sueños, y los sueños de ustedes también, porque quiero hacer llegar al público el amor, la compasión, la violencia, la vida y la muerte.

A sus 79 años Marcel Marceau sostuvo: ''ƑLa humanidad tiene esperanzas? Hemos matado al hombre, pero no a la humanidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año