Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
AGENDA

DESTITUYEN A 12 DIRECTORES DEL AYUNTAMIENTO DE CHALCO

Chalco, mex., 14 de noviembre. El alcalde priísta de la entidad, Gerardo de la Riva Pinal, informó sobre la destitución de al menos 12 directores, a quienes les perdió la confianza; los 12 empleados eran colaboradores del ex alcalde, ahora prófugo de la justicia, Eulalio Esparza Nieto. Adelantó que la próxima semana podrían darse a conocer los resultados de la auditoría administrativa que se aplica al ayuntamiento, luego de que el ex presidente abandonara el cargo al enfrentar una denuncia penal por una presunta extorsión por 4 millones 200 mil pesos. Además aclaró que "no se ha detectado alguna irregularidad en el manejo de los recursos"; sin embargo, confirmó que solicitó a las autoridades competentes la revisión del manejo de recursos durante el periodo en que estuvo al frente Esparza Nieto.

RENE RAMON, CORRESPONSAL

NOMBRAN A COORDINADOR DE LA POLICIA VERACRUZ-BOCA DEL RIO

Veracruz, Ver., 14 de noviembre. El secretario de Seguridad Pública estatal, Alejandro Montano Guzmán, dio posesión al abogado Jaime Tellez Maríe como coordinador suplente de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, en sustitución de José Luis Sáenz Escalera, quien desde la semana pasada se encuentra prófugo de la justicia, acusado de proteger a narcotraficantes. Según Montano Guzmán, "se esperará el resultado de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de la República sobre las corporaciones policiacas locales, con el propósito de detectar a más funcionarios presumiblemente coludidos con el crimen organizado y ponerlos ante los tribunales".

ANDRES MORALES, CORRESPONSAL

APREHENDEN EN VILLAHERMOSA A EX AGENTE VINCULADO CON EL METRO

Villahermosa, Tab. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron aquí a Luis Felipe Hernández García, ex agente del Ministerio Público Federal, acusado de encubrir en Tabasco a familiares de Alcides Ramón Magaña, El Metro, quien fue arrestado en Villahermosa en junio del año pasado y recluido en el penal de Almoloya, estado de México. El ex funcionario fue interceptado cerca del Palacio de Justicia Federal ubicado en la colonia Gaviotas, cerca del centro de la ciudad. De acuerdo con el despacho de la PGR su arresto obedece al delito de "ejercicio indebido del servicio público", según consta en la causa penal 76/2002. Las autoridades judiciales aducen que el detenido obstruía las investigaciones contra los narcodistribuidores María del Carmen Magaña Burelos y Ciro Burelos Magaña, ambos familiares de Alcides Ramón Magaña. Tras la aprehensión de Hernández García, el delegado estatal de la PGR en Tabasco, Fernando García Ruiz, manifestó que la institución a su cargo "no encubrirá ni solapará a nadie", y afirmó que la dependencia aplicará todo el peso de la ley al ciudadano que la infrinja, "sin importar el cargo o puesto que ocupe".

RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSAL

PADRES DE FAMILIA EXIGEN SE DESTITUYA A DOS MAESTROS EN VERACRUZ

Jalapa, Ver., 14 de noviembre. En la escuela primaria Leandro Valle, del municipio de Ayahualulco, el maestro Rodolfo Rodríguez, que imparte clases a alumnos de sexto año, besa en la boca a las niñas y sienta a una maestra en sus piernas, denunciaron el presidente y vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia, Rosendo Hernández Gómez y Esteban Pérez. Ambos llegaron a esta ciudad para solicitar a la Secretaría de Educación la remoción de los dos profesores, y advirtieron que si el lunes la dependencia no tien una solución realizarán una marcha desde ese municipio hasta las oficinas de dicha dependencia en Jalapa.

GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL

CREAN COMITE DE SEGURIDAD EN COLONIA DE CIUDAD JUAREZ

Ciudad Juarez, Chih. Habitantes de la colonia Salvarcar, ubicada en la zona sur de la ciudad, autorizaron a los agentes de la Policía Municipal a levantar a los menores que se encuentren en la calle sin autorización de sus padres o razón de trabajo de las 21 a las 5 horas. Carlos Briseño, representante de la Coordinadora de Zaragoza, distrito donde se encuentra la colonia Salvarcar, dijo que en asamblea con decenas de vecinos se acordó además formar un comité de seguridad pública para realizar rondines en las calles.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL

PRODUCTORES DE COCO DE GUERRERO PIDEN PRORROGA A UN ARANCEL

Acapulco, Gro. Productores de coco de 13 estados marcharon por la avenida costera de esta ciudad para exigir al gobierno federal una prórroga de tres años al arancel de las importaciones de aceite de coco y palma, que concluye el 31 de diciembre. El director general del Consejo Estatal del Cocotero, Margarito Pérez Ocampo, demandó una respuesta de funcionarios de Economía y Agricultura para que el gobierno federal mantenga el arancel.

MISAEL HABANA, CORRESPONSAL


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año