Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Sancionarán a partidos que realicen pintas sin permiso

En Querétaro el grafiti se tipificó como delito penal; se perseguirá de oficio

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 14 de noviembre. El Congreso estatal aprobó incluir en el Código Penal de Querétaro penas de seis meses a tres años de prisión, y multas de 30 a 300 días de salario mínimo vigente en la entidad, para quienes "realicen prácticas de grafiti", sanciones que también se aplicarán a partidos políticos que sin autorización efectúen pintas en bienes inmuebles. Además se determinó perseguir de oficio este delito.

De igual forma, la Legislatura aprobó que se apliquen castigos de dos a siete años de cárcel, y penalidades económicas hasta de 600 días de salario mínimo, para quienes almacenen, vendan o transporten bebidas alcohólicas sin contar con las licencias o permisos correspondientes.

Con 19 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Querétaro autorizó las citadas modificaciones, a partir de las cuales se tipificó como delito penal la práctica del grafiti, por la cual se entenderán "las pintas de signos o grabados, mensajes o dibujos" sobre bienes inmuebles propios o ajenos, y a quienes incurran en ella serán penalizados "por la afectación que ocasionan a los propietarios de éstos", y por el "dolo que conlleva su realización y la reiterada incidencia que se presenta".

De acuerdo con el documento de dictamen, las penas por prácticas de grafiti se incrementarán si se realizan en contra de bienes de valor científico, histórico, edificios públicos, monumentos, "equipamiento urbano o de utilidad pública".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año