Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Las indemnizaciones son responsabilidad del gobierno estatal, afirma el funcionario

La API no pagará terrenos expropiados, dice coordinador de Puertos en Altamira

Exigir participaciones a estados es "ponerle piedras en el camino a Fox", asegura

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Altamira, Tamps., 14 de noviembre. La Administración Portuaria Integral (API) de Altamira no aceptará presiones para liquidar adeudos por concepto de terrenos expropiados a campesinos y ejidatarios, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Avila Camberos, quien agregó que la responsabilidad de pagar dichas indemnizaciones corresponde al gobierno estatal.

El funcionario sostuvo lo anterior como contestación a los plantones y marchas que realizaron hace dos meses ejidatarios y autoridades municipales encabezados por el alcalde Juan Genaro de la Portilla, para exigir que se les indemnizara por terrenos que actualmente están en poder de la API.

Avila Camberos destacó que la SCT "no tiene responsabilidad alguna en los pagos que los ejidatarios reclaman con plantones y bloqueos. Este es un asunto que compete al gobierno del estado; ya se analizaron las cosas por gente conocedora. Prueba de ello es que el juez ha fallado a favor de la API".

En cuanto a la propuesta del senador tamaulipeco Oscar Luebbert Gutiérrez, de aumentar las participaciones a los estados y municipios, señaló que con esa postura se pretende "crearle problemas al gobierno federal. No saben cómo hacerle para ponerle piedras en el camino a la administración del presidente Fox".

Por su parte, empresarios de la zona previeron que a partir de las declaraciones de Avila Camberos los ejidatarios y el presidente municipal De la Portilla realizarán nuevas protestas, para presionar a la API a entregarles las indemnizaciones correspondientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año