Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La PGR investigará por las armas que se usaron

Indagará la SSP federal balacera en retén de Sinaloa

Un presunto agresor fue soldado y agente en la entidad

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 14 de noviembre. Un grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal arribó a Culiacán para colaborar en las investigaciones en torno al asesinato de cuatro policías que fueron acribillados el miércoles en un retén. Lo primero que hicieron fue interrogar a los dos presuntos pistoleros detenidos después de la balacera.

Así, se supo que uno de ellos, identificado como Jesús Nepomuceno López -aunque inicialmente dijo llamarse José Hernández López- fue soldado del Ejército y agente de la Policía Intermunicipal de Sinaloa, corporación que luego se transformó en Policía Estatal Preventiva (PEP).

Tanto Nepomuceno López como Jesús Antonio Vera Vázquez, el otro detenido, argumentaron que no tuvieron participación en el tiroteo, ya que cuando ocurrió, dijeron, ellos cenaban en una taquería ubicada frente al lugar y resultaron heridos en forma circunstancial.

El titular de la Procuraduría de Justicia del estado, Oscar Fidel González Mendívil, dijo que también se acordó la participación de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Policía Ministerial del Estado (PME) en las indagatorias del enfrentamiento en el que murieron tres agentes de la PEP, un oficial de la Policía Federal preventiva (PFP) y uno de los agresores.

El acuerdo se tomó, dijo, durante una reunión entre él y el comandante de la novena zona militar, Sergio López Esquer; el subsecretario de Seguridad Pública federal, Juan Ramos López, y el subprocurador de Procesos Penales C de la PGR, José Jorge Campos Murillo.

Mencionó que desde el miércoles se encuentra en Culiacán un grupo de inteligencia de la SSP federal que realiza una investigación coordinada con el Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, que inició la averiguación previa 130/2002.

Por parte de la PGR, dijo, se inició una investigación en relación con la muerte del agente de la PFP Víctor Manuel Pacheco, así como por la comisión de delitos federales, ya que los agresores utilizaron armamento de uso exclusivo del Ejército.

El titular de la PGJE mencionó que hasta ayer no se sabía si los implicados en el tiroteo registrado en la colonia Popular pertenecen a algún grupo delictivo en especial.

"Cualquier circunstancia sobre un grupo en particular es mera especulación. Hay algunos elementos que se tienen a disposición, pero sirven para el interrogatorio. De momento no se puede hacer ningún comentario sobre esos datos hasta que termine la investigación", añadió.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia y los padres de la menor robada en mayo pasado del Hospital Regional del ISSSTE en Culiacán ofrecieron a Araceli Quintero Haros, acusada de este ilícito, el perdón jurídico si ayuda a localizar a la bebé.

Jorge Valdez, coordinador de Investigaciones de la PME, explicó que este ofrecimiento se desprende de la necesidad de priorizar el aspecto humano del caso, ya que se trata de recuperar a la menor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año