Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Niega el secretario de Salud local que tres personas fallecieran por ese mal

Hay 87 casos de dengue hemorrágico en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES

Tepic, Nay., 14 de noviembre. El número de casos de dengue hemorrágico en la entidad llegó a 87, además que se han detectado 611 personas contagiadas de la variedad clásica de la citada enfermedad, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSE), Adelaido Uribe Flores. La proliferación de esas dolencias se ha atribuido en diversos sectores a los encharcamientos que dejó en la entidad el huracán Kenna, ocurrido a mediados de octubre anterior, los cuales han propiciado la reproducción de los mosquitos aedes eagypti, transmisores del dengue.

El funcionario sostuvo que los tres recientes fallecimientos atribuidos a dengue hemorrágico ocurridos en el municipio de Santiago Ixcuintla no fueron a causa de ese mal. Se le recordó que en las correspondientes actas de defunción se acotó como causa del deceso dicha enfermedad, a lo que respondió: "Eso se está investigando".

De acuerdo con Adelaido Uribe, la SSE "tiene al día" la lista de ciudadanos nayaritas afectados por dengue hemorrágico. Abundó que "ayer (miércoles) teníamos 13 pacientes hospitalizados, siete de la Secretaría de Salud y seis en el Seguro Social, eso no lo podemos negar; sin embargo, ellos llegaron de manera oportuna y se están atendiendo de manera inmediata".

Uribe Flores también negó que se pretenda ocultar las muertes suscitadas por la dolencia, acusación reiterada en la prensa local y que incluso familiares de uno de los occisos hizo ante el presidente Vicente Fox en reciente gira que realizó por la entidad.

Agregó que "el manejo que se les da a los aspectos de salud es totalmente ético, y por ello no estamos ocultando absolutamente nada, creo que no es la política del gobierno del estado ni de la Secretaría de Salud federal ocultar la información que tenemos sobre dengue; hasta hoy, tenemos confirmados por laboratorio 611 casos de dengue clásico", así como otros "87 por dengue hemorrágico".

Afirmó que en las labores de prevención "tenemos ahorita trabajando en el estado más de 250 personas, dedicadas exclusivamente al control del mosquito que transmite la enfermedad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año