Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

En Tizayuca apareció sólo uno de los cinco paquetes electorales que "resguardaba" el tricolor

Por diferencia de 8 votos, validan el triunfo del PAN en Tizayuca

Pide el presidente estatal del PRI que se repita el conteo voto por voto, para demostrar que su partido "ganó" La subprocuraduría del ramo ha recibido 19 denuncias, la mayoría del PRD

ALONSO URRUTIA Y CARLOS CAMACHO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 14 de noviembre. Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) formó una comisión especial para recuperar en el municipio de Tizayuca paquetería electoral hurtada el miércoles, presuntamente por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo un fuerte resguardo policiaco se reanudó el cómputo ayer y se validó el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN). El PRI se reservó su derecho de impugnar el resultado final, que dio ventaja al candidato blanquiazul por ocho votos de diferencia.

José Antonio Rojo, presidente estatal del PRI, demandó que se repita el conteo, voto por voto, pues sólo de esa forma se demostrará, dijo, que el verdadero ganador fue el PRI, no el PAN, con la diferencia de 15 sufragios.

Por su parte, en su primer pronunciamiento posterior al domingo, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto -duramente cuestionado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN por los presuntos operativos ilegales de compra y coacción del voto- reivindicó la limpieza de los comicios, definiéndolos como "ejemplares" en cuanto a participación. Asimismo señaló que los pocos incidentes que se suscitaron tendrán que ser atendidos por las autoridades electorales o judiciales, según el caso.

-ƑEsta pluralidad habla de que ya desapareció la cultura del fraude?

-Eso por fortuna ha desaparecido ya de tiempo atrás.

Al ser entrevistado, Núñez Soto dio su versión del retroceso priísta en cuanto al número de alcaldías ganadas, pues ahora el tricolor gobernará 60 por ciento de los municipios. Sin embargo, destacó la nueva pluralidad del estado y adelantó que su gobierno coordinará esfuerzos con los ejecutivos municipales, independientemente de la filiación política de sus autoridades.

-ƑCómo siente que su partido no haya ganado su municipio natal?

-Lo lamento mucho. La razón no la sé. Hemos trabajado fuerte.

Al margen de las impugnaciones que haga cada partido y de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI ganó -incluido Huazalingo- 44 municipios, cinco en coalición con el PVEM; el PAN, 23; el PRD, 10; el PT, uno, y el PVEM, uno.

Por otro lado, Ernesto Pérez Virgen, representante del PRD ante el IEE, anticipó que su partido impugnará el resultado en 13 municipios donde se cometieron una serie de delitos electorales, que van desde las casillas zapato, apertura tardía, cierre temprano de casillas y problemas en las actas de escrutinio.

En tanto, el subprocurador para delitos electorales, Alejandro Habib Nicolás, informó que se recibieron 19 denuncias de los distintos partidos políticos, principalmente del PRD, que reportó hechos violentos en Lolotla, Tlanchinol, Huazalingo e Ixmiquilpan, entre otros.

Al reanudarse hoy la sesión de cómputo final de los comicios del pasado domingo para renovar los 84 ayuntamientos, dio un informe el consejero electoral Sergio Islas Olvera, quien encabezó la comisión especial para revisar el conflicto generado ayer en Tizayuca durante el cómputo final, donde militantes del PRI hurtaron casillas con paquetería electoral.

Indicó que junto con representantes del PAN y PRI acudió anoche a Tizayuca, específicamente al jardín de niños Estefanía Castañeda, donde presuntamente los priístas habían "resguardado" cinco paquetes electorales y sólo se encontró uno (el de la casilla 1366, contigua), que quedó bajo custodia del secretario general del IEE, Daniel Jiménez Rojo.

Por los hechos ocurridos ayer, cuando el candidato del PRI a la alcaldía de Tizayuca, Marcelino Rojas, irrumpió con otras 200 personas a la sesión de cómputo y hurtó entre cinco y ocho casillas, que luego arrojó a la calle, donde sus seguidores las destrozaron, se inició la averiguación previa 13/799/2002.

José Luis Lima Morales, consejero presidente del IEE, informó que con las casillas que se cuente se continuaría hoy el cómputo final y, posteriormente, si algún partido lo considera, en este caso el PRI, puede impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH).

José Arias Esteves, representante del PRI ante el IEE, no quiso adelantar si impugnarán el resultado final, que da la victoria al PAN por diferencia de ocho sufragios, y dijo que eso lo verá el área jurídica de su partido.

"Impugnaremos lo que jurídicamente sea impugnable. En el PRI no presentamos ni interponemos recursos frívolos", cortó.

Mientras tanto, Ernesto Pérez Virgen, del PRD, dijo que su partido impugnará resultados en los municipios de Ajacuba, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Huazalingo, Atlapexco, Nopala de Villagrán, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Yahualica, Tulancingo y Tolcauyca. En este último hubo más votos a favor del círculo blanco y con el nombre del candidato perredista.

En Tulancingo, dijo, sumados los votos del PT con los del círculo blanco, el candidato Ricardo Bravo supera "con mucho" al candidato del PRI, Mario Macías, proclamado ganador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año