Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Se retocarán pinturas para recordar la matanza de Acteal y la irrupción del EZLN

Recrean la lucha indígena de Chiapas en unos 40 murales

Algunas obras no han sido respetadas por la policía ni por vecinos de las comunidades

Con los temas del movimiento zapatista se cubren las láminas donadas por la Coca-Cola

MONICA MATEOS-VEGA

Las fachadas de las casas de las zonas marginadas de los Altos de Chiapas no son grises. Aunque humildes y un tanto desvencijadas están cubiertas por murales multicolores que hablan de la historia reciente de sus habitantes, de sus luchas y esperanzas.

Son cerca de 40 murales los que ha realizado el Laboratorio de Integración Plástica La Gárgola en diversas comunidades indígenas chiapanecas desde que se inició el levantamiento zapatista en enero de 1994.

Y aunque no todas las obras han sido respetadas por la policía o por vecinos que se oponen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los murales que existen y los que les falta por realizar son pretexto para que el laboratorio organice de manera continua brigadas culturales y talleres de creatividad.

El paliacate, símbolo de rebeldía

A partir del 15 de diciembre y hasta fin de año, los integrantes de La Gárgola estarán en Polho y Acteal para retocar las pinturas y dejarlas en todo su esplendor para que presidan los aniversarios de la matanza del 22 de diciembre de 1997 y del inicio del movimiento armado.

También pintarán un par de murales sobre láminas (de tres por 1.40 metros) que la refresquera Coca-Cola donó a las comunidades, ''con temas de la lucha zapatista, pero también acerca de la alimentación, un rubro que nos interesa promover", explicó en entrevista Gustavo Chávez Pavón, pintor autodidacta, promotor cultural, diseñador de carteles, fundador y miembro de La Gárgola.

Explicó que el material que utilizaron en junio pasado fue donado por el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, que coordina Ofelia Medina, y por el grupo cultural Tinku, de Dinamarca, dirigido por Doris Palvio.

En esa ocasión, la comunidad de Acteal les pidió decorar su iglesia y realizar un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Chávez Pavón aceptó realizar la imagen, pero acordó con los habitantes que la virgen debería tener un vínculo con ellos, por eso propuso que tuviera un paliacate, símbolo rebelde.

La Gárgola es una agrupación autogestiva que debido a la difusión de su trabajo en el extranjero, ahora tiene como principal fuente de ingresos el pago que recibe por realizar murales en países europeos, como Dinamarca y Suecia, donde han pintado en escuelas, centros culturales y sedes de organizaciones sociales.

En estos lugares ya son casi 20 las obras que Chávez Pavón ha plasmado, con las cuales ha cumplido uno de los objetivos más importantes de La Gárgola: establecer un intercambio cultural dinámico y público mediante la práctica colectiva del muralismo. El año que viene tienen ya compromisos para realizar diversas obras plásticas en California, Estados Unidos; Groenlandia y España.

''El muralismo no es un arte determinado por la moda, posee un lenguaje humano, con una relación muy importante con los actos sociales", añadió el promotor.

Talleres para niños

murales-2Los talleres de creatividad con los niños indígenas es una de las labores que más satisfacciones ha dado a La Gárgola, grupo en el que colaboran Pepe Talas, Elvira Guzmán y Diana Tellervo.

''En cuanto reciben sus pinceles y sus botes de pintura, los pequeños se lanzan como avispas sobre las paredes, trabaje y trabaje, absortos en la creación de escenas que plasman lo que les ha ocurrido y lo que esperan del futuro", señaló Gustavo Chávez.

Las tablas viejas se llenan de imágenes de ángeles encapuchados, de rostros con lágrimas negras que se transforman en los bigotes de Zapata, de modernos códices que narran la opresión del hermano por el hermano.

En Acteal y Polho cualquiera puede tomar un pincel y unirse a la pinta de casas y escuelas, como lo han hecho las brigadas de la Cruz Roja y visitantes extranjeros.

El material se queda con los maestros de las comunidades para que continúen la labor de impartir los talleres de creatividad. Porque el muralismo que se enseña en la selva no es sólo un instrumento al servicio de la sociedad y la política.

''Los muros también permiten explayar el interior del ser. El arte es un medio de comunicación de la gente con el tiempo", puntualizó Chávez Pavón.

Para mayor información sobre las actividades de La Gárgola, o para colaborar con el Laboratorio de Integración Plástica, se puede escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año