Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
AGENDA

INFORMES DE CONSUMO Y EMPLEO IMPULSARON LAS BOLSAS DE EU

Washington, 14 de noviembre. El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas, que representan 40 por ciento del gasto total del consumidor, no registraron cambios en octubre en relación con el mes anterior, al situarse en 301 mil 700 millones de dólares. En tanto, el Departamento de Trabajo anunció que las solicitudes de beneficios por desempleo disminuyeron en 8 mil la semana pasada, a una tasa de 388 mil. Ante estos datos, los mercados reaccionaron en forma positiva. El industrial Dow Jones avanzó 1.71 por ciento y se ubicó en 8 mil 542.13 unidades. El marcador tecnológico Nasdaq subió 3.69 por ciento, a mil 411.52. El Standard and Poor's de 500 acciones registró un ascenso de 2.46 por ciento para rebasar la barrera de los 800 puntos y ubicarse en 904.27. En América Latina los resultados bursátiles fueron mixtos. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un avance de 1.46 por ciento y se colocó en 5 mil 898.06 unidades. El índice Merval de Argentina cayó 3.25 por ciento, a 442.07, luego de la decisión del gobierno de Eduardo Duhalde de no pagar más que los intereses -por 79.2 millones de dólares- del adeudo de 805 millones de dólares con el Banco Mundial. El índice Bovespa de Brasil subió 1.23 por ciento y quedó en 9 mil 763. En el mercado internacional del petróleo, las cotizaciones de los crudos referenciales en Europa y Estados Unidos mostraron recuperación respecto de las importantes bajas del miércoles. El Brent Mar del Norte para entrega en diciembre se vendió en 22.87 dólares el barril, 11 centavos más caro que el día anterior. Mientras el West Texas Intermediate para entrega en el próximo mes se encareció 10 centavos y se negoció en 25.29 dólares al término de las operaciones.

AGENCIAS

LEVE RECUPERACION DEL PESO; CERRO EN 10.22 POR DOLAR

El peso concluyó la jornada de este jueves con una ligera recuperación frente al dólar estadunidense, en un mercado cambiario con escasa demanda de divisas y en el que los operadores se mantienen atentos a la evolución del precio del petróleo y el debate sobre el paquete económico para el próximo año. En las operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas en el país, la cotización concluyó en 10.22 pesos por dólar, una recuperación de tres centavos respecto al miércoles y de 10 centavos en comparación con el viernes anterior, cuando se ubicó en 10.32 pesos por unidad de la divisa estadunidense, reportó el Banco de México. Al menudeo, el tipo de cambio se mantuvo en casas de cambio y ventanillas bancarias en 10.04 pesos por dólar a la compra y 10.31 pesos a la venta, reportó Banamex.

CANACINTRA DESEA VOLVER AL CCE; TRATARA DE PAGAR DEUDAS

En un cambio total de postura, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, anunció que buscará regresar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el cual rompió a finales de octubre a causa de un adeudo de aproximadamente un millón 100 mil pesos. "Lo mejor es trabajar todos de la mano y en la misma mesa. Ojalá en breve podamos tener los recursos para pagarle al CCE, dejar atrás este problema y evitar situaciones tan desagradables y embarazosas", dijo. "Definitivamente vamos a pagar. Hemos tenido muchas llamadas de gente interesada en apoyar a la Canacintra. Espero que pronto tengamos los fondos para pagarle al CCE. Queremos dar muestras de tener un sector unido; queremos sumar, no enfrentar. Por eso queremos regresar al CCE y poner lo mejor de nuestra voluntad. Estoy convencida de que las instituciones son muy importantes", dijo. En tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) inició formalmente el proceso para elegir a su nuevo dirigente, con la integración del comité asesor que supervisará la transparencia del relevo. Dicho comité está formado por Alejandro Martínez Gallardo, Jorge Marín Santillán, Luis Germán Cárcoba, Ernesto Rubio del Cueto, Luis Martínez Argüello y Felipe Ochoa. El registro de candidaturas se abrirá el 5 de diciembre y se cerrará el 10 de enero; el 30 de enero se llevará a cabo la primera ronda de votaciones, de la cual surgirán sólo dos candidatos.

DAVID ZUÑIGA

RETIRARA GM 1.5 MILLONES DE VEHICULOS POR SEGURIDAD

Detroit. General Motors (GM), primer constructor automotor mundial, anunció este jueves el retiro de casi 1.5 millones de vehículos debido a problemas de seguridad. Estas unidades fabricadas entre enero de 1996 y octubre de 1997, pueden presentar un mal funcionamiento en el sistema de dirección asistida, indicó GM en un comunicado. Este defecto de funcionamiento podría estar en el origen de los accidentes que dejaron tres heridos, afirmó el fabricante. Los vehículos afectados son los modelos 1996-98 Chevrolet Cavalier, Pontiac Sunfire, Chevrolet Lumina/Venture, Oldsmobile Silhouette y Pontiac Transport, así como los modelos 1997-98 Pontiac Grand Prix. El retiro afecta a 1.2 millones de vehículos en Estados Unidos y 240 mil en Canadá, precisó General Motors.

AFP

BAJA PROYECCION DE CRECIMIENTO DE 1.8 A 1.3% PARA ESTE AÑO

Guadalajara, Jal. Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, reconoció que la recuperación económica ha estado acompañada de un crecimiento modesto en la creación de empleos y se vieron obligados a reducir la meta de crecimiento para este año, que era de 1.8 y la ajustaron a 1.3 por ciento, mientras que la de 2003, que estaba en 4 por ciento, ahora la fijaron en 3 por ciento. Admitió también que la pérdida de empleos en 2001 no se va a compensar este año y por eso "el problema más importante que enfrenta y enfrentará los próximos años la economía mexicana, es de crecimiento y generación de empleos". Respecto de la inflación, dijo que aumentó de 4.4 en diciembre de 2001 a 4.9 en octubre pasado.

CAYETANO FRIAS FRIAS, CORRESPONSAL

DESPIDE TELEKOM A 51 MIL 700 EMPLEADOS; ANUNCIA PERDIDAS

Berlin, 14 de noviembre. El mayor consorcio de telefonía y telecomunicaciones de Europa, Telekom, anunció el despido de 51 mil 700 empleados y comunicó que registró pérdidas por 24 mil 500 millones de dólares en los primeros nueve meses del año por lo que dejará de pagar dividendos a sus accionistas. El consorcio dijo este jueves en Bonn que del total de su plantilla, 42 mil 500 empleados se localizan en Alemania; la nómina abarca 250 mil puestos de trabajo. La pérdida anunciada por este consorcio es la más importante que ha registrado hasta la fecha una empresa alemana que cotiza en el principal índice accionario alemán, el Dax. Sin embargo, la Bolsa de Francfort no pareció impresionada por la noticia y la acción de Telekom ganó hasta la tarde de este jueves 4.27 por ciento para cotizarse en 11.71 euros (11.71 dólares).

NOTIMEX

MULTAN A SOROS POR USAR INFORMACION PRIVILEGIADA

paris. La justicia francesa pidió este jueves una multa de 2.2 millones de dólares contra el financista George Soros, acusado del delito de usar información privilegiada en relación con el banco Société Générale, uno de los escándalos político-financiero más grandes de los años 80. Esta multa es igual al monto del beneficio realizado, gracias a informaciones privilegiadas que Soros habría tenido con la complicidad del poder socialista de la época, durante una operación bursátil efectuada a fines de 1988, tendiente a la compra de una parte del banco Société Générale, en ese entonces recientemente privatizado por la derecha. Además, la fiscalía pidió 1.98 millones de dólares de multa contra el financista libanés Samir Traboulsi, y demandó otra multa de 290 mil dólares para Jean Charles Naburi, también acusado del delito de información privilegiada, y que fuera director del gabinete del ministro de Economía francés de la época, Pierre Seregovoy.

AFP

EL INGLES HSBC HOLDINGS COMPRO FIRMA DE CREDITO DE EU

Londres. El gigante bancario británico HSBC Holdings dijo el jueves que pagará 14 mil millones de dólares por Household International, una de las principales firmas de crédito al consumidor de Estados Unidos que se concentra en clientes que no tienen historiales de crédito perfectos.

La adquisición, que será toda en acciones, convertirá el negocio de tarjetas de crédito de HSBC en un líder global en el sector y mejorará su presencia en la mayor economía del mundo. Sin embargo, las acciones de HSBC respondieron con caídas a la noticia de la adquisición, que sería la mayor en 2002 por parte de una compañía europea. Los títulos se negociaban con baja de 4.53 por ciento a 675.4 peniques en la bolsa de Londres. "Dado el estado de la economía de Estados Unidos y el alto nivel de endeudamiento de los consumidores en ese país, hay riesgos", dijo Euan Stirling, administrador de fondos de Standard Life Investments que tiene 1.6 por ciento de acciones de HSBC. No obstante, los inversionistas dijeron que HSBC había escogido una momento muy oportuno para adquirir a Household, cuyas acciones han caído cerca de niveles mínimos en siete años.

REUTERS

CAOTICA PROTESTA CONTRA LA OMC EN SYDNEY, AUSTRALIA

Sydney, 14 de noviembre. Cerca de mil manifestantes contra la globalización protagonizaron una caótica protesta en el distrito de negocios de Sydney, al inicio de una mini- cumbre de dos días de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la ciudad australiana, donde unas 15 personas fueron detenidas y una periodista acabó en el hospital tras ser golpeada por los caballos de la policía montada, difundió la radio australiana. La policía arrestó a 15 personas después de enfrentamientos durante la ruidosa manifestación, que detuvo el tránsito en la ciudad antes de terminar en una concentración en el Hyde Park de Sydney.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año