Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Avanzan investigaciones sobre acciones de Enron

Ejecutivos de EU comparecerán para explicar la especulación en energía

NOTIMEX

San Diego, 14 de noviembre. Ejecutivos de las mayores firmas energéticas de Estados Unidos deberán explicar sus métodos de suministro ante autoridades federales, en audiencias de investigación sobre actos especulativos que dejaron grandes pérdidas en California.

Un gran jurado ordenó comparecer a representantes de las firmas Williams, Duke, Mirant y Reliant, mientras la procuraduría federal en San Francisco y la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) avanzan en averiguaciones sobre métodos de especulación de Enron.

Las órdenes de comparecencia e investigaciones incluyen a las mayores firmas de energía estadunidenses, excepto Dynegy, dijo el vocero John Sousa, quien precisó: ''hasta donde sé, la empresa no ha recibido orden de presentarse a audiencia''.

Williams, la única de las empresas citadas sin sede en Texas, alcanzó el martes un acuerdo fuera de los tribunales con el procurador de California, Bill Lockyer, por el cual repondrá un millón 400 mil dólares en efectivo, especie y descuentos. La firma, ubicada en Oklahoma, accederá además a colaborar en las investigaciones.

El jurado investigador citó a los ejecutivos en respuesta a una demanda del estado de California, que exige la reposición de al menos 9 mil millones de dólares por cobros excesivos, generados por la manipulación del mercado energético regional entre 2000 y 2001.

La Unión de Consumidores de Servicios Públicos, con sede en San Diego, sostiene que los daños directos e indirectos al gobierno, la industria y el público californianos durante la crisis, del verano de 2000 a la primavera de 2001, suman 41 mil millones de dólares. El dirigente Michael Shames sostuvo que ''cualquier otra compensación menor es una concesión a la industria energética, y significa ignorar su participación en actos ilícitos en el mercado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año