Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El sector privado, en contra de un ivita estatal

Se abre otro frente en la batalla fiscal
Las deudas de España
El refugio de Greenspan

LA CONFEDERACION PATRONAL de la República Mexicana fijó ayer su posición de modo muy claro: ''En materia del IVA nos parece una situación muy delicada facultar a los estados para establecer un impuesto de 3 por ciento a las ventas y servicios... ya que por esta vía se estarían incrementando los impuestos al consumo''. Se refiere a la propuesta del gobierno federal para facultar a los gobernadores para que creen su propio ivita. Y desde luego también rechaza el intento de dobletear el impuesto sustitutivo del crédito al salario, de 3 a 6 por ciento. Hay muchos amparos sin resolver contra el 3 por ciento, Ƒen qué cabeza cabe aumentarlo? O sea que la Secretaría de Hacienda abrió otro frente en la batalla fiscal. Primero los gobernadores, ahora los empresarios.

Deuda vieja

ESTE FIN DE SEMANA tendremos la visita de los Reyes de España. Con ese motivo, The Washington Post publicó una historia muy interesante. Sugiere que hay deudas pendientes, heredadas de la colonización de México. En aquellos años (1550-1820) millares de nativos hallaron la muerte cuando extraían plata. Ya pasó mucho tiempo, sin embargo, las minas continúan provocando muertes y enfermedades, porque toneladas de mercurio permanecen ahí y envenenan las aguas de El Pedernalillo. Es uno de los casos de contaminación más antiguos de la historia. En un viaje anterior, Martin Sutter, un ingeniero de minas, trató de hacerle llegar una carta al rey, pero se lo impidieron.

Bital, su nuevo dueño

HSBC HOLDINGS -EL GRUPO británico en vías de convertirse en el nuevo dueño de Bital- anuncia que adquirirá otra compañía en América. Se trata de Household International, una de las principales financieras de Estados Unidos, orientada al crédito al consumo. Pagará 14 mil millones de dólares, absorbe sus activos y sus pasivos, es decir, sus deudas. En México el negocio fue ligeramente distinto: HSBC le pagará un poco más de mil millones de dólares a los antiguos dueños de Bital, se quedará con todo, excepto las deudas. Esas serán transferidas a los contribuyentes mexicanos por medio del IPAB/Fobaproa.

El rincón de Greenspan

HASTA A UNA PERSONA TAN bien informada como el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, puede caerle un autogol. Ahora que lo tuvimos de visita dijo que México y Chile se han convertido en el rinconcito seguro de los inversionistas internacionales frente a la inestabilidad de otros países. Sin embargo, las cifras oficiales de la Bolsa Mexicana de Valores revelan otra cosa. Este año cerrará con sólo 169 empresas participantes, contra 240 que había el anterior. A esto se suma el desplome de los saldos de inversión extranjera. Volvieron a los lamentables niveles de 1999.

e-Vox Populi

ASUNTO: LOS TARJETAZOS

Respecto al asunto de los fraudes con las tarjetas de crédito y de débito, puede ser una buena medida de presión sobre los dueños de restaurantes tener terminales ''punto de venta'' portátiles. Creo que solamente así se acabaría con la mafia que hay con estos fraudes y ganarían en clientela. Un dato: acá en Finlandia hasta los mercados sobre ruedas (tianguis similares a los de México, pero limpios) utilizan terminales portátiles, por lo que nunca pierdes de vista tu tarjeta.

[email protected]

Tampere, Finlandia

R: Cuando le entregas la tarjeta al mesero y se encamina hacia el cajero, lejos de tu mirada, ya sabes que te la estás jugando. ƑA poco son muy limpios los tianguis de Finlandia? Mmm. Te apuesto a que ni conocen los tacos de guaguacoa.

ASUNTO: HISTORIA SIN FIN

Mi nombre es Pablo Hernández Cruz. Vivo en Ampliación Hidalgo Tlalpan. Te escribo porque el bimestre pasado me cobraron 965 pesos de pesos de luz y este bimestre me mandan un recibo por 2 mil 267. Mi esposa y yo trabajamos para vivir, estamos fuera todo el día, por lo que es imposible que consumamos esa cantidad de luz. Así que te pido me orientes dónde acudir para defendernos.

Pablo Hernández Cruz, DF

[email protected]

R: Jíjole, no se midieron con ustedes. Pueden hacer dos cosas: quejarse en Profeco, aunque temo que no prosperará el recurso. Otra opción es asociarse a alguno de los grupos que están promoviendo amparos federales, con mucho éxito por cierto.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año