Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO, S.A.

Carlos Fernández-Vega

Argentina no tiene y no pagó

El Banco Mundial puede bloquearle créditos ya autorizados para el sector social

NO PODIA SER DE OTRA MANERA: venció el plazo pactado con el Banco Mundial (BM) y el gobierno argentino no pagó.

LO MEJOR DEL CASO ES QUE en la lógica del "mercado" y de los organismos financieros multilaterales (que obviamente no considera el que hace casi un año esa nación conosureña de plano se desmoronó, que reporta una descomunal crisis, un monumental desempleo y una población que ha experimentado el más severo deterioro en su calidad de vida), Argentina estaba obligada a pagar ayer los 805 millones de dólares que adeudaba al Banco Mundial.

PUES RESULTA QUE NO, que no pagó y que tal decisión puede desencadenar acciones similares por parte de las naciones que están ahorcadas por el problema de la deuda externa. Argentina está económica y financieramente incapacitada para atender las urgencias de su población pero, a juicio del BM, está obligada a "honrar" sus compromisos internacionales. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró en Washington que el país "va a posponer el pago del capital hasta que pueda cerrarse un acuerdo con el Fondo".

LOS REPORTES PROVENIENTES de Buenos Aires no son nada gratos. De acuerdo con la agencia Reuters, la decisión del gobierno argentino lo deja "al borde de perder su última fuente de fondos y complicó un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional". El presidente Duhalde acordó no pagar el capital del vencimiento, aunque sí los intereses, con lo que extendió a un organismo la cesación de pagos en la que incurrió en enero con los acreedores privados.

EL GOBIERNO ARGENTINO comunicó que con las reservas internacionales que posee hubiese sido peligroso cumplir el pago. "El nivel de reservas impide hacer frente al pago total de las cuotas que hoy vencen, ya que quedarían por debajo de los 9 mil millones de dólares que el FMI recomienda para mantener la solidez del programa monetario". A pesar de ello, pagará 79.2 millones de dólares por intereses.

PARA EL BANCO MUNDIAL, dicho incumplimiento coloca al país conosureño en la misma categoría que un pequeño grupo de naciones que ya entraron en suspensión de pagos con el organismo financiero multilateral, como Irak y Zimbabwe.

EN LOS PROXIMOS 14 meses, Argentina deberá pagar a los organismos financieros multilaterales alrededor de 14 mil 500 millones de dólares por concepto de deuda, aunque esa cantidad es imposible de reunir si se considera que la economía de esa nación no reporta crecimiento desde hace cinco años y que sólo tiene reservas internacionales para cumplir con los vencimientos con dichas instituciones hasta mayo de 2003.

LA DECISION DEL GOBIERNO argentino de no pagar el adeudo señalado permitirá que el Banco Mundial le niegue cualquier solicitud de nuevos préstamos y puede complicar, aún más, las negociaciones con el FMI. Si el próximo 14 de diciembre la suspensión de pagos se mantiene, el BM no desembolsará créditos ya aprobados, bloqueando alrededor de 2 mil millones de dólares ya autorizados al gobierno de Duhalde, mismos que, oficialmente, se canalizarían al sector social de ese país.

EL MINISTRO DE ECONOMIA, Roberto Lavagna, se encontraba en Washington -ayer mismo regresó a Buenos Aires- como parte de su agenda de negociaciones -que comenzaron en febrero- con la jerarquía del Fondo Monetario Internacional, aunque los resultados no son muy esperanzadores: "Hemos avanzado lentamente... Las negociaciones con el Fondo están trabadas por muchas cosas de orden político, institucional que aún quedan pendientes. Ahí está la cuestión de la Suprema Corte, los amparos que se dan a los ahorristas... Lamentablemente, por eso hemos llegado a esta situación pero avanzamos..."

LA CORTE SUPREMA de Argentina tiene en sus manos una demanda que objeta la conversión de todos los depósitos hechos originalmente en dólares a pesos, que decretó en enero el gobierno. Según los analistas si la Corte obligara a redolarizar los depósitos, los bancos quebrarían, de acuerdo con Reuters. La banca en esa nación conosureña -casualidades de la vida- es mayoritariamente extranjera, es en especial española y estadunidense.

LAVAGNA EXPLICO QUE su país no puede realizar el pago total de su deuda con los organismos financieros internacionales, porque los vencimientos con éstos hasta el 25 de mayo -cuando se termina el mandato del actual presidente Eduardo Duhalde- superan el total de sus reservas. "Argentina no quiere dinero fresco, porque la deuda ya es demasiado alta... Buscamos un paquete con el Fondo Monetario que permita refinanciar sus pagos desde la actualidad hasta finales de 2003".

LA NEGATIVA A CUBRIR EL adeudo con el Banco Mundial "no es ninguna sorpresa para nadie", dijo Lavagna, en referencia al hecho de que el gobierno argentino ya había advertido que no emplearía dinero de sus reservas para hacer el pago sin un acuerdo con el FMI. Desde hace dos semanas, cuando se reunió con el presidente del BM, James Wolfensohn, "alertamos sobre la posibilidad de un incumplimiento... Todos sabíamos cuál era la situación".

EN LA CAPITAL ESTADUNIDENSE, Anne Krueger, número dos en la jerarquía del FMI, aseguró que "hubo progresos" en las negociaciones con el gobierno argentino, aunque reconoció que quedan pendientes: "Hay temas que necesitan ser resueltos, relacionados con el ancla monetaria, un marco fiscal federal y provincial para 2003, y el marco regulatorio y de precios para los servicios públicos... Hemos acordado la secuencia de una estrategia bancaria inicial y que no habrá más postergaciones obligatorias en la implementación de la ley de quiebras... Las autoridades también acordaron buscar el consenso necesario por el lado político", dijo Krueger.

EL GOBIERNO DE DUHALDE decidió postergar las ejecuciones de las hipotecas por parte de los bancos hasta febrero, a pesar de una ley que dictaba su ejecución desde el 12 de noviembre, lo que provocó el enfriamiento de la agenda negociadora entre ambas partes. Como "muestra de voluntad", Krueger también señaló que el FMI "está de acuerdo en aceptar una solicitud de aplazar un pago de 141 millones de dólares con el Fondo que vence el 22 de noviembre... La gerencia está preparando una recomendación de la extensión para que sea aprobada por el comité ejecutivo''.

Las rebanadas del pastel:

UN ABRAZO PARA NUESTRO querido Julio Pomar, quien desde ayer ocupa la presidencia del Club Primera Plana.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año