Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Si gana será la principal generadora privada del país

La española Iberdrola participa en licitación de planta de electricidad

VICTOR CARDOSO

El consorcio español de energía Iberdrola fue autorizado por la Comisión Federal de Competencia a participar en la licitación para construir una planta generadora de electricidad en Durango, bajo la modalidad de generador independiente de energía, en una obra bajo el esquema de Proyecto de Inversión Financiada.

De ganar el concurso, Iberdrola se ubicaría como la principal empresa privada generadora de electricidad en el país.

Con actividades actualmente en Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, donde opera plantas termoeléctricas, la estrategia del consorcio español en México prevé, además de la generación eléctrica, aprovechar sinergias con otras empresas donde tiene inversiones para la importación, transporte, distribución y consumo de gas natural y de esa forma convertirse en la principal y más grande firma de su tipo en el país.

La estrategia de importación de gas natural implicaría a su subsidiaria argentina Repsol-YPF, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) es inversionista minoritario con 5 por ciento del capital social.

En el segmento de combustibles Iberdrola es el principal consumidor de su filial Gas Natural México, donde tiene una participación de 13 por ciento. De acuerdo con informes de esa empresa, a partir de este mes podría comenzar la diversificación de sus proveedores, mediante la importación del combustible por la vía marítima desde Indonesia, Australia o Bolivia, y no sólo mediante los ductos conectados con Estados Unidos.

Asimismo, el consorcio español busca obtener la operación del permiso de importación de gas natural que licitará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que contará con una terminal de recepción en Altamira, Tamaulipas.

También, para fortalecer el negocio de gas se tiene proyectado construir una terminal marítima en la costa del Pacífico, ya sea en Baja California (Ensenada o Rosarito), Topolobampo, Sinaloa; en Manzanillo, Colima, o en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Una vez obtenidos los permisos correspondientes, Gas Natural México importaría el combustible desde Bolivia, para el abasto del mercado residencial. En esa región sudamericana opera otra de sus filiales que es la argentina Repsol-YPF.

Para el abasto de las plantas termoeléctricas de Iberdrola en Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, cuya generación se entrega a la CFE, se traería el gas desde Indonesia, Australia o también Bolivia, sin descuidar la compra del energético que actualmente se hace en Estados Unidos. La diversificación de proveedores de Gas Natural México se explica porque Estados Unidos no es autosuficiente en la producción del combustible y a su vez debe importarlo de otras partes del mundo, lo que provoca un importante diferencial en el precio.

De acuerdo con cifras oficiales, de no promoverse la inversión privada en la exploración y explotación de gas natural, hacia finales de la década el país tendría que importar alrededor de 190 millones de pies cúbicos al día de ese energético, lo que equivaldrá a un déficit de 20 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año