Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Se eliminarán niveles intermedios, anuncia Carstens

Intensifica Hacienda vigilancia por evasión de grandes contribuyentes

ANTONIO CASTELLANOS

Frente a la evasión fiscal que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, calculó en mil 200 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda intensificará su programa permanente de fiscalización en el que se incluye a los grandes contribuyentes en una sección especial. Muchos ni están registrados. Asimismo, como parte del plan de austeridad, proyecta eliminar algunos niveles intermedios.

El subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que en los últimos años en la administración pública han surgido algunos niveles intermedios que podrían ser suprimidos; de hecho, en muchas dependencias están siendo eliminados. Eso, destacó, explica en parte la caída del gasto en las secretarías de Estado.

La reducción de 8 por ciento en el presupuesto parece aparatosa, pero se concentra en las funciones de gestión gubernamental, de administración. Los programas de inversión de las dependencias, en especial los que tienen relación con el gasto social, no se afectan en las líneas de austeridad.

A esto hay que agregar el programa de separación voluntaria propuesto a la Cámara de Diputados. Aquí el problema radica en que en los años anteriores los recursos que se han asignado por parte del Poder Legislativo a los programas de retiro voluntario han sido bastante bajos para las necesidades de ajuste en materia de nómina del gobierno.

En este nuevo esquema, la decisión sigue siendo voluntaria por parte de los funcionarios, pero el tipo de incentivos que se ofrece es diferente, porque se apegan más a los sistemas de liquidaciones observados en los diferentes apartados de la Ley Federal del Trabajo que al tradicional mecanismo de retiro voluntario.

De acuerdo con el funcionario, los gastos que represente el financiamiento de este programa de separación voluntaria deberán ser repagados. Una dependencia, al inscribirse para este plan, primero investigará cuántos empleados quieren adherirse al mismo y deberá tener ahorros para amortizar la deuda en la que va a incurrir con la Federación por haber sido financiada para pagar las liquidaciones.

Por el momento, agregó, se desconoce el monto de recursos que se requerirá, pero se sabe que se incurrirá en un endeudamiento adicional que aumentará el déficit fiscal, pero que será cubierto con los recursos que ya no se paguen en nómina, a partir de la separación voluntaria de los empleados.

Grandes contribuyentes

El director general de Política de Ingresos, Valentín Villa, se refirió a la evasión en el pago de impuestos, e informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un área especial dedicada a las grandes empresas, a los grandes contribuyentes, para vigilar que cumplan de manera estricta con sus obligaciones fiscales.

Las autoridades hacendarias no pudieron precisar el monto que evaden los contribuyentes en el pago de impuestos, pero Villa aseguró que funcionarios especializados del SAT detectan a aquellos contribuyentes que no cumplen y que incluso en algunos casos ni siquiera están registrados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año