Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Las exportaciones benefician a una minoría, admite el CEESP

El gobierno de Fox, sin rumbo claro en comercio exterior, según analistas de la IP

DAVID ZUÑIGA

El gobierno de Vicente Fox carece de una estrategia clara para impulsar las exportaciones y la competitividad de las empresas y se ha limitado a elaborar el Programa de comercio exterior y promoción de la inversión 2001-2006, que contiene sólo una serie de "propuestas vagas" sin acciones ni objetivos precisos, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A pesar de los 11 tratados comerciales que México ha firmado con 32 países, agregó el organismo, el déficit comercial no ha dejado de crecer desde 1998 y los beneficios de las exportaciones siguen sin llegar a la mayor parte de la población.

El programa, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio, fue elaborado por la Secretaría de Economía y contiene lineamientos de política comercial y económica cuya finalidad es impulsar la competitividad de las empresas, las cadenas productivas, el comercio y la atracción de inversión extranjera.

El CEESP reconoció que algunos tratados comerciales han sido un fracaso, pues el intercambio de mercancías ha aumentado muy poco o decrecido, en tanto que las importaciones se elevaron, como ocurrió con la Unión Europea, a pesar de la recesión de 2001.

El documento cita cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y del Banco de México: las exportaciones aumentaron de 40 mil 700 millones de dólares en 1990 a 168 mil 400 millones en 2001; sin embargo, sólo en 1996 se logró una balanza comercial favorable de 6 mil 500 millones de dólares; dos años después el déficit se disparó a 7 mil 900 millones de dólares, y en 2001 llegó a 10 mil millones.

Campaña contra el ALCA

La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, el Frente Auténtico del Trabajo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otras organizaciones mexicanas informaron que continúa la campaña en contra del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que empezó el 12 de octubre y concluirá el 18 de marzo.

Representantes de la RMALC anunciaron que el 26 de noviembre se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, el Foro de Diálogo Social México-Unión Europea, con la finalidad de hacer cumplir la cláusula democrática y otras disposiciones que hasta el momento son "letra muerta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año