Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Elevada dependencia de la dinámica de Estados Unidos, que tendrá evolución de 2%

El crecimiento de la economía será raquítico, previó el IMEF

Advierte que la situación laboral se agravaría con el impuesto de 6 por ciento al salario

La baja de las tasas por la Fed evidencia preocupación por debilitamiento en ese país, refiere

MIRIAM POSADA GARCIA

La economía de Estados Unidos durante 2002 y 2003 subirá apenas 2 por ciento, por lo que el crecimiento de México será raquítico ante la creciente dependencia de la economía estadunidense, señaló el IMEF, al destacar que el próximo año se producirá una baja generación de empleos permanentes.

Asimismo, destacó que la situación económica y laboral en el país se agravaría con la imposición de 6 por ciento al impuesto sustitutivo de crédito al salario, y previó que, de aprobarse, impactará los precios al consumidor, incrementará el desempleo, e incluso sería motivo para que el sector empresarial se acogiera al recurso de amparo, como ocurrió este año con el impuesto suntuario.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Luis Haime Levy, señaló que la reducción de 50 puntos base en la tasa de interés en Estados Unidos es un claro mensaje de la Reserva Federal de que pretende evitar un mayor debilitamiento de la economía, pero también permite prever que su crecimiento promedio no será mayor de 2 por ciento durante 2002 y 2003.

Los factores por los cuales se espera un lento crecimiento de la economía estadunidense son el agotamiento de la confianza del consumidor y la reducción del gasto personal, de tal forma que nuevamente se presenta el riesgo de una deflación y una recesión.

El reflejo de la situación económica estadunidense en México sería aún más grave, señalaron los especialistas del IMEF, al explicar que el escaso crecimiento económico en aquel país se traducirá en un pobre desempeño de la economía nacional ante la creciente dependencia y la escasez de créditos bancarios.

Aunado a este poco alentador panorama, el asesor en materia fiscal del IMEF, Angel Esseverri, alertó sobre los graves riesgos de incrementar el impuesto sustitutivo de crédito al salario a 6 por ciento, toda vez que si las actuales condiciones de la economía no garantizan la generación de empleos suficientes, esa medida propiciaría el cierre de empresas y el incremento del desempleo.

Y enfatizó que la economía podría verse aún más afectada si el sector empresarial optara por el recurso de amparo, el cual tendría grandes posibilidades de ganar, al acogerse a los preceptos de justicia y equidad que estipula la Constitución.

No obstante, los especialistas del IMEF consideraron que el escenario para el presupuesto de 2003 es razonable al considerar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3 por ciento, un tipo de cambio promedio de 10.10 pesos por dólar, un déficit del sector público de 0.5 por ciento del PIB y un precio promedio del petróleo de 17 dólares por barril.

Aunque, precisaron, el cumplimiento del déficit gubernamental podría exigir una política fiscal muy austera para el año próximo, ya que si el crecimiento del PIB es menor al 3 por ciento previsto habrá una importante merma de ingresos públicos, con el consecuente recorte al gasto, y si el precio del petróleo resulta inferior a los 17 dólares por barril también se captarán menos recursos ante la excesiva dependencia de los ingresos petroleros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año