Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Desilusión nacional

El Presidente no acepta relegirse
Duelo de las mayorías
Guanajuato y el empanizamiento de notarios

LA PATRIA LLORA: a pesar de las intensas movilizaciones populares en su favor, y de los inmejorables resultados obtenidos en poco menos de dos años (mismos que dan pie a la presunción sensata de que los cuatro venideros serán del mismo próspero corte), Vicente Fox Quesada ha anunciado que no se hará relegir como Presidente de la República. Lo que seguramente fue un baño de agua helada para sus múltiples y apasionados seguidores, resultó en cambio un bálsamo para los partidos contrarios, que así tendrán oportunidad de reagruparse y pensar en ir ganando unos que otros comicios de consolación antes de que la autoextinción del fenómeno electoral Fox les permita pensar en cargos más importantes (recuerde el lector las estadísticas recientes: gracias a la excelente labor presidencial ha habido puros triunfos del PAN, no sólo en las urbanizadas capitales de los estados sino también en ámbitos rurales; el paso avasallador de los candidatos blanquiazules ha hecho que el PRI esté a punto de anunciar su disolución por propia voluntad y que el PRD sobreviva más por seguir con sus pleitos internos que por otra cosa: es más, en caso de que el ex gobernador guanajuatense hubiese decidido presentarse a un segundo periodo, el propio IFE habría sido tocado por la tentación de cancelar tan inútiles comicios, de desenlace absolutamente previsible).

LAS TRAGICAS PALABRAS del desengaño nacional fueron pronunciadas con ese tono desenfadado con que los grandes hombres pueden anunciar las decisiones más trascendentes. Era una mañana parisina en la que, luego de desayunar con los integrantes del Movimiento de Empresas de Francia, uno de ellos le preguntó entre otras cosas si acaso no era muy corto un periodo de tres años para un presidente municipal mexicano. Recordó el presidente Fox, en su respuesta, que ya había propuesto la relección de alcaldes y de diputados federales, lo que no les había gustado "a algunos diputados de la oposición". Y entonces añadió el mensaje desesperanzador: "Aprovecho para la prensa, que seguramente anda por aquí (este tecleador despistado se imagina que los reporteros mexicanos iban pasando de pura casualidad por allí, por el Pabellón Gabriel, donde se realizaba la reunión, así es que al escuchar que había un Presidente que les convidaba a tomar notas, dejaron a sus guías de turismo y se pusieron tempranísimo y de mala gana a trabajar), para decirle que no pretendo relegirme; que me voy a ir muy contento al rancho (ojo: accionistas mayoritarios de la Coca-Cola, olvídense de recuperar algún gerente internacional para América Latina), allá a la casa de ustedes (y de los campesinos que de vez en cuando le hacen plantón en demanda de que les devuelvan las tierras sobre las que dicen se instaló el ranchito familiar luego remozado con dinero público), una vez que termine con estos seis años; son suficientes para hacer un trabajo y suficientes para tener ganas ya de cambiar a otra cosa (Astillero no está en condiciones de asegurar que esa suficiencia y esas ganas de cambio se puedan traducir como ya no querer queso sino salir de la ratonera). En ese sentido, pues, no hay relección presidencial propuesta, de ninguna manera".

CATEGORICA, CONTUNDENTE, clarísima la definición presidencial. Los mariachis callaron, y esta sección también, que no sabrá que hacer del 2006 al 2012 sin Vicente Fox como presidente siempre dispuesto a dar material invaluable para cualquier columnista. šSnif!

ASTILLAS:PUES NO LO VAN a creer sus mercedes, pero resulta que el gobernador de Guanajuato y sus principales funcionarios dicen que no sabían que el subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Ramírez Valenzuela, andaba en horas de trabajo en plena campaña para ser presidente del Consejo de Notarios estatal cuando fue asesinado, junto a otro fedatario, por un colega del municipio de Cortázar. ƑConflicto de intereses? ƑUso de recursos públicos? ƑNegocios oscuros? ƑPugnas por el poder? Nada saben el gobernador Juan Carlos Romero Hicks ni su aparato de espionaje político, a pesar de que el pasado viernes, en el Correo de Guanajuato, Juan Ignacio Morales Castañeda había publicado, en su columna Página 3, que el subsecretario de Seguridad Pública (celayense, por cierto, y miembro de lo que fue el DHIAC) había sido propuesto para presidir el Consejo de Notarios. Según el columnista, el ahora asesinado tenía una historia como funcionario de línea dura en la sustitución de notarios priístas por panistas (les quitó el fiat a 12 de ellos cuando fue subsecretario de Gobierno con Carlos Medina Plascencia). Con esa postulación, según Página 3, se buscaba "empanizar al gremio". Por cierto, del 20 al 23 del presente mes se realizará en Guanajuato un Congreso Nacional del Notariado, que será clausurado por el presidente Fox... Ayer cumplió 49 años Andrés Manuel López Obrador. A las seis de la mañana recibió las primeras felicitaciones, de entre las que destacaron las del Capitán Guarniz, que le endilgó en su tartajoso estilo un sonoro Happy birthday to you y le regaló un guante de beisbol, y la de la enmudecida secretaria de Brozo, que le obsequió una botella de tequila, le dio un beso en la mejilla, y luego, cuando le quiso dar un abrazo, fue "caballerosamente impedida" de ese propósito por el tabasqueño, según nota de José Antonio López en la edición electrónica de Milenio, en la que asienta que la de por sí muy inquietante secretaria "no llevaba ropa interior" sino "un top y mallón negro abierto desde la cintura hasta la cadera". Como diría el susodicho payaso tenebroso: šOooorale!... No, pos sí: que dice un juez federal, Alejandro Caballero Vértiz, que no hay delito que perseguir contra José María Noriega y Guerra, quien había sido contralor interno de la Lotería Nacional con Carlos Salomón como director. Resulta que, según ese juzgador, la acusación presentada por la PGR, a solicitud de la Contraloría pescadora de peces fantasmas, nomás tenía el pequeño detalle de que los hechos imputados habían sido cometidos antes de que Noriega y Guerra hubiese sido designado en el cargo... Palabras expulsivas de Roberto Madrazo: "La comisión (de honor y justicia) habrá de cumplir puntualmente su encomienda de revisar la situación del señor Zedillo que, como yo les he dicho, no es de mis clásicos, así es que yo espero que la comisión pueda determinar con claridad todo, y tome su decisión conforme a los estatutos"... šFeliz fin de semana!...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año