Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
"Quieren música que les hable de su vida cotidiana y sus preocupaciones"

El lenguaje directo de los zapatistas permeó en los jóvenes, afirma Roco

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La indisoluble unión entre la música de los jóvenes y la realidad social está cada vez más presente en las tocadas masivas que organizan los colectivos para demandar espacios de expresión, manifestarse contra la globalización neoliberal o simplemente tener un pretexto de encuentro y diversión. Libertad y repulsión a toda forma de gobierno, pareciera ser la bandera, sobre todo si ésta tiene como emblema al Che, a Zapata o al sub Marcos.

En torno a este creciente fenómeno social, el músico y voz de Maldita Vecindad, Roco, plantea en entrevista que a partir del primero de enero de 1994 el lenguaje directo y accesible de los indígenas zapatistas permeó profundamente en los movimientos de participación juvenil y les permitió entender lo que sucedía en México.

"Este es el hilo conductor. No sabría decírtelo, pero creo que cada grupo tiene una razón esencial. En general era por el gran vacío que existía en la música para hablar de lo que sucedía. La música siempre convoca y es un arte vital.
rocko_maldita
"Los chavos estaban cansados de grupos prefabricados que sólo ven la vida como autos, moda y rocanrol, de los OV7, Kabah y todos esos grupos que existen. Sin embargo, hay un gran porcentaje de los jóvenes que no se va con la finta."

Para este pachuco amante de Tin Tán, los jóvenes realmente quieren una música que les hable de su vida cotidiana, de sus preocupaciones en su idioma "y con referentes culturales que les son propios, como puede ser todo el movimiento de ska, mezclando lo que llamamos guapachá, que es toda la música bailable: cumbia, mambo y danzón, entre otros".

El rock mexicano es diverso

-Pareciera que la música de los jóvenes se está dividiendo en rock y subdivisiones del mismo, ahí está el ska, ¿a dónde va esto?

-En general, musicalmente el rock mexicano siempre ha tenido una diversidad muy grande, sobre todo a partir de 1985, cuando las nuevas generaciones de bandas empezaron a tocar, todas, en español y a establecer una relación directa con la vida cotidiana en sus letras y en su actitud. Desde ese momento el rock mexicano es diverso. Las bandas que empezaron a salir, como nosotros, ya mezclaban ska y música mexicana, como los tacubos y otros grupos.

"Dentro de toda esta diversidad ahora vemos uno de los movimientos, que cada vez es más fuertes, el ska, pero es una manera de llamarlo. Realmente en la música que hacen todos estos grupos, el ska es un elemento más de mezcla. También hay raggae, ragammufin, funk, hip-hop, de muchas actitudes rocanroleras y contestatarias en las letras.

"No podríamos dividir mucho rock y ska, porque son parte de un mismo movimiento, aunque ciertamente las bandas que manejan ska como elemento de su música le hablan directamente a la gente en el lenguaje del baile, que a todos nos encanta y es parte fundamental de todo el movimiento."

La Maldita Vecindad fue una de las primeras agrupaciones roqueras del país que realizaron giras por Europa. Su música, originalmente clasificada como sólo rock, se puede incluir en los movimientos contestatarios y colectivos que se gestan en naciones como Francia y España, donde a esta nueva fusión de ritmos se le denominó world music.

Los mexicanos, un público vital

-¿Qué tan receptivos a la música y sus propuestas son los públicos de México y los del exterior?

-México tiene una vitalidad que solamente la he visto en las poblaciones de origen mexicano en Estados Unidos. Lo que pasa en nuestro país con el público mexicano -entrega, vitalidad, baile y exigencia- en ninguna otra parte del mundo la he visto. Por ejemplo, si una banda no le gusta la baja, en el sentido de que le grita culeros. Es un público volcado a la ceremonia de la música.

"No está pasivamente escuchando a las bandas, sino que interactúa con bailes, gritos e inventa pasos, arma sus slams de chavas y de hombres. Todos traen sus muñequitos, que quién sabe de donde los sacaron. Su vitalidad se refleja en una gran necesidad de espacios y actividades culturales gratuitas o a precios más populares. Aunque ahora se han abierto mucho más los espectáculos que vienen de fuera, siguen siendo prohibitivos al valer 250 pesos o más el boleto.

"Por eso son un gran logro los conciertos gratuitos del Faro de Oriente -más en esa zona de la ciudad- y los del Zócalo. Hablan de una necesidad muy grande de cultura para los chavos.

Roco y los malditos continúan sus presentaciones en el interior del país y en diciembre pretenden realizar una gira por Estados Unidos. El próximo año sí se presentarán en el Zócalo y producirán material nuevo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año