Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Tania Grotter "es más divertida", dicen lectores

Crea polémica la parodia rusa de Harry Potter

REUTERS

Moscu, 12 de noviembre 12. Tienen mucho en común: los dos son huérfanos, tienen extrañas marcas en el rostro, poseen poderes mágicos y combaten un enemigo tan terrible que no pueden ser nombrado. Pero las vidas asombrosamente paralelas no han hecho amigos a Harry Potter y a la sensación literaria rusa Tania Grotter, sino todo lo contrario.

Los editores de Potter dicen que el creador de Grotter, Dimitry Yemets, copia al personaje del joven mago británico y están considerando emprender una acción legal.

No es así, asegura Yemets. "No es plagio, es una parodia. Estoy poniendo las ideas en un contexto ruso", declaró.

Por si fuera poco, ambos libros son muy similares. Las cubiertas tienen el mismo tipo de caracteres, y los protagonistas aparecen volando. "Tuvimos que usar el mismo tipo de letra para mostrarle a la gente lo que estaba parodiando", dijo Yemets en declaraciones después de autografiar varios ejemplares.

Tanto Grotter como Potter pierden a sus padres en una batalla con un mago que se convirtió en malvado, a quien van a enfrentar luego: Potter combate a Voldemort y Grotter a Chuma-Del-tort. Los dos niños van a una escuela para magos: Potter a Hogwarts, Grotter a Tibidokhs.

"Quiero mostrar que la literatura rusa, al igual que la inglesa, está en el estado apropiado para crear un bestseller mundial", dijo Yemets.

Consideran acción legal

Pero Neil Blair, abogado de los agentes literarios de la autora de los libros de Harry Potter, J. K. Rowling, dijo que estaban considerando una acción legal contra Yemets.

"Hemos estado carteándonos con la editorial de este libro (...). Estamos considerando nuestras opciones, entre las que está presentar un litigio", dijo.

Los libros de Tanya Grotter -El doble bajo mágico, El piso que desaparece y La sanguijuela dorada- estaban en un estante de una gran librería moscovita debajo de los de Harry Potter.

Pero los jóvenes lectores rusos no tienen dudas sobre quién en su favorito. "Son parecidos, pero Tania Grotter es mejor, es más divertida. Y es mejor que el personaje principal sea una niña, porque ella es más como yo", opinó Sasha, de nueve años.

Alexander, también de nueve años, dijo que Tania Grotter era mejor porque es rusa.

"Tania es un nombre ruso, no como Harry... aunque Grotter no es apellido ruso, no sé de dónde es", dijo.

Yemets dijo que confiaba en que sus lectores fueran capaces de distinguir entre Potter y Grotter, y que le encantaría que se tradujera su libro para que los lectores occidentales lo comprueben.

"Creo en el texto y, si la gente lo lee, verá la diferencia. No estamos escondiendo nada", dijo.

Mientras los niños se aglomeraban para que Yemets les autografiara los libros de Tania Grotter, el autor dijo que le daría un premio al primero en decir la diferencia fundamental entre Tania Grotter y Harry Potter.

Alexander levanto la mano. "No hay diferencia, son básicamente iguales", dijo, y no se llevó el premio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año