Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

El álbum de Nopal Beat contiene 12 mezclas musicales

Acid cabaret acerca los ritmos electrónicos a la oscuridad

DE LA REDACCION

Sin precedente en la industria discográfica mexicana, la sociedad Nopal Beat Records-EMI ha producido en cinco meses 13 discos de música electrónica, nueve de los cuales son álbumes y el resto E.P.'s con remezclas.

Esta avalancha sonora se declaró inaugurada el pasado abril con la segunda recopilación sobre acid cabaret, el híbrido musical particular de este colectivo que conforman los proyectos Double Helix, Sussie 4, Galápago, Axkán, Fat Naked Lady, Tovar, God Is My Name, Sweet Electra, Shock Bukara, Club Nova, Medina, Martín Parra y los DJ's Chass, Jorge HM y Data.

El término acid cabaret hace referencia a una fusión entre la música arrabalera mexicana y los muchos estilos procedentes de los ritmos electrónicos como house, tecno, tech house, drum, bass, down tempo, mismos que de igual manera son la materia prima del trabajo creativo de los proyectos Nopal Beat.

Además de esta recopilación, figuran en la primera generación de títulos del sello los álbumes debut de Galápago, Infinito palmeras, y de Sussie 4, Música moderna, así como el mano a mano entre el tapatío Fat Naked Lady y el bajacaliforniano Tovar, Novedades Nopal Beat.

Este álbum debut, titulado Acid cabaret, está conformado por Morfeo Hernández, Fabián José y Uriel Villalobos, en Lagos de Moreno, Jalisco. En este material la experimentación es la premisa central de 12 tracks, que acercan ritmos electrónicos a la oscuridad.

Un regateo entre luz y sombra que camina de lo ambiental al acid jazz marca el tono en Saxofón 1, intrincada pieza que súbitamente encuentra pasajes de claridad mediante la música de piano.

El resto de los tracks se puede considerar música electrónica deconstruida, esto es, deliberadamente desarticulada y nada ortodoxa, que lo mismo se encamina hacia la canción (Háblame) que a las atmósferas frías del chill out (A new melody of my world). Las tendencias de los temas también se apoyan hacia lo orquestal (Enero) y la vehemencia tribal (Reconstruction Eyes).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año