Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

MELON

Luis Angel Silva

Los viajes ilustran

DESPUES DE UN mes en España y una semana en Veracruz, tengo muchas cosas que platicarle, asere lector. Como he dicho en otras ocasiones, me cuesta trabajo hablar de mi persona, por tanto, le contaré del éxito de Maná, que tiene varias semanas en el primer lugar de las listas de popularidad en la madre patria. Patricia Manterola, a la cual le han quitado lo de Paty, tiene hasta en los móviles -celulares para nosotros- un número titulado Que el ritmo no pare. Luego, Luis Miguel hizo varios conciertos y Cristian aparecía en la televisión en un comercial que promueve su nuevo material discográfico. Pilar Montenegro y Los Tigres del Norte también tienen gran éxito.

POR OTRO LADO, Andy Montañez se presentó en Madrid el pasado 19 de octubre, en el Divino Aqualung, y Eddie Palmieri en el Teatro Alcázar, el día 30. Contra lo que pudiera pensarse, la música con saoco está muy presente en la madre patria. Los rumberos flamencos hacen cosas muy interesantes: Peret con un disco llamado Que disparen flores, Chano Lobato con Azúcar cande, así como José Mercé, Los Chichos y Los Illos, a los cuales pude ver en la pantalla chica en compañía de Melody, una nena con un swing y un jícamo de primer nivel. Cabe decir que Los Illos es un grupo familiar y Melody es hija de uno de ellos, pero que la está haciendo chillar como solista. La verdad, la nena está por la maceta.

Valera Miranda, en el País Vasco


ENCONTRE EN EL País Vasco, exactamente en San Sebastián, a la cubanísima familia Valera Miranda, que hizo una gira extensa. Habían actuado en varias ciudades españolas y se presentaron en Hernani, pintoresco poblado cercano a San Sebastián, y pude gozar con su sabor en una noche friolenta que ellos calentaron con su enorme calidad. Si usted, monina, no tiene conocimiento de esta familia, procure conseguir grabaciones de este grupo. La más reciente producción se llama A Cutiño, el sello es Naïve y está sabroso de verdura.

EL PUBLICO DE Hernani se les entregó de una manera total, obligándolos a tocar más de una hora extra. Dicho sea de paso, me admiraron dos preciosidades del lugar -una de ellas en estado interesante-, que bailaban como si fueran cubanas. Las personas muy amables y celosas de sus raíces, varias veces se disculparon con su servilleta por comunicarse en vasco delante de mí. En el mismo baile pude escuchar un disco de Zaldibobo, con Mixel Ducau, grupo de vascos franceses, en mi opinión, con mucha calidad que por desgracia ya no actúa, pero dejaron constancia de cosas interesantes mediante algunas grabaciones en el sello Elkar.

Refritos de producciones hispanas


ME DIO MUCHO gusto enterarme del éxito de los paisanos. Ojalá en un futuro no muy lejano el número aumente. Lo que no me gustó un ápice fue darme cuenta que Big Brother, La Academia y Operación Triunfo son refritos de producciones hispanas. Así como los programas de chismes que son muy populares por España, Ventaneando y La oreja se quedan chiquitos en cuanto a veneno, los programas a los que hago referencia en verdad se pasan de tueste. Sobre todo los comentarios y referencias de uno que tuvo como tema el aniversario de la muerte de Paquirri, que duraron casi todo el tiempo de mi estancia. Todas las cadenas se involucraron y sacaron a relucir los trapitos al sol de Carmen Ordóñez, primera esposa del torero fallecido, llevándose en las espuelas a su último marido, bailador de flamenco, del cual no recuerdo su nombre, y a Isabel Pantoja, la que puede llamarse su viuda, la cual no se aguantó y reclamó al aire a una periodista, dueña de una saña increíble.

ISABEL PANTOJA, EN su labor artística, tiene en su reciente grabación dos números que prometen ser éxitos. Sus nombres, Donde el corazón me lleve y Yenmaya (sic), a mí me encantaron y espero que pronto lleguen a México. Tuve la oportunidad de presenciar en el teatro Coliseum, de Madrid, la comedia musical My fair lady, con Paloma San Basilio, la cual lleva bastante tiempo en cartelera. Me costó trabajo conseguir boletos, pero logré mi propósito. Me gustó la obra y una vez más parece que lo que se hace en España hay que seguirlo aquí. Espero que Mi bella dama, como se llamará en México, esté a la altura de la puesta en escena anterior.

QUEDAN MUCHAS COSAS en el tintero, sobre todo, el Festival del Son Veracruz-Jalapa 2002, de las cuales hablaré, si me lo permiten, en otra entrega. Me retiro agradeciéndole a Ernesto Márquez el haberse preocupado por mi salud en el puerto bello. Un descubrimiento: txalaparta, pronúnciese chalaparta, es la clave vasca. šVale!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año