Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Propone el baterista incluirla en la Ley de Fomento Cultural del DF, en debate

La cultura alternativa debe ser sujeto de apoyo oficial: Pacho

Más que becas o premios se requiere la certeza de que no van a clausurar los centros, señala

Sentar un precedente a escala nacional sería una de las ventajas, explica el también historiador

JUAN JOSE OLIVARES

El baterista, historiador y periodista José Luis Paredes, Pacho, formuló recientemente en una mesa redonda una propuesta -luego de una investigación de más de 10 años- para incluir un apartado en la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal que considere a la cultura independiente o alternativa, así como los espacios en los que se desarrolla, como sujetos de apoyo.

Respecto de ello afirma: "Lo que planteo es que esta Ley de Fomento Cultural del DF reconozca como sujetos de apoyo a todas esas entidades (pequeños y medianos promotores, microempresas, cooperativas, etcétera). Me refiero a aquellos que desarrollan proyectos culturales independientes del gobierno, pero también independientes de la gran industria cultural y que, por lo tanto, son autogestionarios.

"Ante el ascenso y proliferación de este tipo de proyectos de la ciudadanía es imposible que una instancia gubernamental pueda responder a sus demandas bajo los convencionales mecanismos de becas o premios, pues además muchos de esos proyectos independientes en realidad no siempre buscan becas, sino sólo obtener una licencia o tener la certeza de que no lo van a clausurar o cancelar."

La iniciativa de Ley de Fomento Cultural del DF ya está presentada en la Asamblea Legislativa del DF, pero falta que se discuta.

Escenas culturales

En opinión de Pacho, existen cuatro escenas culturales: la institucional u oficial, que es la que se ejerce dentro de las instituciones culturales oficiales con sus subsidios, becas, etcétera, y sus respectivos teatros y espacios para presentar sus proyectos, con una gestión vertical. La segunda es la industria cultural, con sus respectivas disqueras y foros, que se rige bajo la lógica de la mayor ganancia, y que también responde a una gestión vertical.

La tercera escena es la alternativa o independiente, que se asocia a la economía de las microempresas, la pequeña y mediana empresas o a las cooperativas y los colectivos y que, como tal, requiere de estímulos específicos, distintos a los que recibe la gran industria cultural, por ejemplo. Y por último, la escena subterránea, asociada a la lógica de la economía informal.

"La tercera escena, la independiente, casi no existe en el país porque no hay leyes que la protejan y que garanticen su existencia y desarrollo. Los ejemplos van desde los foros culturales, hasta aquellos proyectos de promotores independientes como el del Festival Razteca en sus orígenes (ahora es otra cosa), o, bien, los promotores de música y cultura electrónica que también buscan la autogestión y que carecen de licencias para efectuar sus festivales y programas. Es decir, muchas de éstas son iniciativas culturales que se dan bajo la lógica de la autogestión y que carecen de leyes que las protejan y les permitan obtener fomentos culturales o apoyos por parte de fundaciones internacionales, patrocinadores o incluso el propio gobierno sin condicionar su independencia."

Pacho comenta que en México si se tiene un foro cultural independiente no hay una figura legal que lo proteja, "y eso es parte de las razones por las que la mayoría de esos foros ha estado desprotegida y sujeta a clausuras discrecionales por parte de los funcionarios en turno".

Agrega: "Desde el Bugambilia hasta La Ultima Carcajada de la Cumbancha (LUCC) en los años 80, constantemente eran clausurados ante cualquier queja de algún vecino que no le gustara ver pasar greñudos por su casa. Evidentemente proteger a estos foros mediante una figura legal adecuada a su singularidad en realidad correspondería a la Ley de Establecimientos Mercantiles, pero sería importante que la Ley de Fomento Cultural del DF al menos reconociera como sujetos de apoyo a estas entidades, en las que conviven artistas y promotores generadores de cultura alternativa".

Comenta que el diputado Jaime Guerrero trabajó con una propuesta para la Ley de Establecimientos Mercantiles "con planteamientos semejantes a los que nosotros, por nuestro lado, hacíamos con la gente del Foro Alicia y del Café de Nadie. Guerrero ha seguido haciendo el trabajo cultural en la Asamblea Legislativa, impulsando la discusión de la Ley de Fomento Cultural, pero también piensa que sigue siendo pertinente retomar la discusión de la Ley de Establecimientos Mercantiles".

Importante que más sectores conozcan la ley

Dice el periodista que el documento que presentó en la mesa redonda es un simple punto de vista personal sobre la discusión. "El trabajo que hace Jaime Guerrero es bastante importante y abierto a los comentarios, ojalá que más sectores de la cultura alternativa, que es el área que me interesa, pudieran conocer esta ley y hacer propuestas a la comisión."

El deseo de Pacho es que esta discusión en el área de cultura alternativa, respecto de la ley, fuera espacio en el que participara toda la gente que se sintiera involucrada en la cultura alternativa, independiente o autogestiva, según se le quiera llamar. "Jaime Guerrero es quien tiene la facultad de concentrar las opiniones de la ciudadanía. Yo he dado un simple punto de vista. He tratado de involucrar a más gente en la discusión, pero es un sector disperso, por eso más bien depende del compromiso propio de cada comunidad artística o cada promotor que tenga la iniciativa de acercarse a la ley y comentarla."

Las ventajas, en opinión del músico-investigador, serían "marcar un precedente para una cuestión similar, pero a escala nacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año