Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Convenio del gobierno capitalino con el Politécnico y JEMAC

Darán apoyo financiero a jóvenes para abatir índices de desempleo

Los proyectos que sean seleccionados recibirán créditos hasta de 300 mil pesos

LAURA GOMEZ FLORES

Para reducir el problema de desempleo y falta de oportunidades que afecta a alrededor de 200 mil jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, con estudios de nivel medio superior en su mayoría, el gobierno capitalino firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la asociación Jóvenes Empresarios de México AC (JEMAC) para apoyar financieramente y con asesoría proyectos productivos viables.

Aarón Mastache Mondragón, apoderado legal del Fondo de Desarrollo Económico, señaló que la falta de oportunidades en el mercado laboral para este sector "se ha vuelto no sólo un conflicto económico, sino también social, donde algunas veces parece no existir salida ante la magnitud de los problemas que enfrenta el país, la imposibilidad para que los jóvenes accedan a un crédito comercial y su falta de experiencia".

Por ello, la determinación de las autoridades capitalinas de destinar 2 millones de pesos, en principio, para canalizar créditos hasta de 300 mil pesos, con tasas de interés cero y plazos de hasta 60 meses, con un periodo de gracia de tres meses, a fin de apoyar proyectos de jóvenes emprendedores que sean aceptados en "la incubadora" de empresas de base tecnológica del IPN.

Los requisitos serán contar con un aval solidario, tener un proyecto innovador y viable, pero que carezca de acceso a un crédito convencional, sujetarse a un estudio socioeconómico del banco, ser residente del Distrito Federal y presentar un plan de mercado.

Ante directivos del Politécnico y miembros del JEMAC, presidido por el empresario Ari Kahan Freund, Mastache Mondragón expuso que sólo 20 por ciento de los micro y pequeños negocios sobreviven después de dos años de operación, por lo cual se ha diseñado un programa de acceso al crédito con asesoría de un empresario reconocido que semanalmente aconseje y brinde su apoyo al proyecto.

La intención es generar opciones reales para 70 por ciento de los solicitantes jóvenes en las ferias del empleo organizadas en la ciudad, a quienes se les cierran las puertas por falta de experiencia y recursos para establecer una empresa, y estén dispuestos a que su proyecto pase por un proceso de selección, incubación y maduración en el IPN, que lleva alrededor de un mes.

En su primera fase, el programa contará con 100 oportunidades de apoyo a emprendedores, aunque existe la disposición de las autoridades capitalinas a incrementar la bolsa de financiamiento, precisó.

Por su parte, el director del Politécnico, Miguel Angel Correa Jasso, afirmó que sólo mediante las alianzas inteligentes y con responsabilidad compartida se generarán las condiciones necesarias para "salir de la angustia y estrechez de recursos que a diario vivimos, y generar opciones para los jóvenes profesionales".

En tanto, Ari Kahan sostuvo que atender el desempleo requiere el esfuerzo de todos los sectores; refirió que en un encuentro reciente en Alejandría, "se informó que de un universo de 6 mil millones de personas en el mundo, mil millones son jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales la mitad carece de empleo. Así que debemos esforzarnos, sobre todo cuando el país será sede de la Cumbre Mundial de Empleo en 2004".

Los interesados en participar en este programa, señalaron los representantes, pueden acudir a las oficinas del Fondo de Desarrollo Social ubicadas en la colonia Narvarte, o al Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica, en el IPN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año