Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

"Van extraordinariamente bien" las pláticas con organizaciones: SSP

Descartan regreso de vendedores al Centro

Las negociaciones, con cinco grupos Se deslinda de desalojos de otras calles de la zona

SUSANA GONZALEZ G.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) negocia únicamente con cinco organizaciones de vendedores ambulantes, mismas que tradicionalmente ocupaban las 34 manzanas remodeladas del circuito financiero del Centro Histórico, para evitar que vuelvan a instalarse ahí, pero no le corresponde resolver el desalojo del resto de las calles del primer cuadro de la ciudad "saturadas o sobresaturadas" de vendedores callejeros.

Federico Escobedo, responsable de negociar con los ambulantes como titular de la Dirección General para el Mejoramiento Integral del Centro Histórico de la SSP -área creada apenas el primero de noviembre pasado-, señaló lo anterior y descartó que el próximo lunes, cuando sea reinagurada la zona, los comerciantes de vía pública pretendan reinstalarse por la fuerza, pues dijo que las negociaciones con los grupos afectados "van extraordinariamente bien y habrá una buena respuesta, pues tienen un compromiso firme de no volver a ocupar esas calles".

De cualquier manera, para esa fecha habrá "una vigilancia policiaca permanente por parte de la SSP en todo el circuito financiero" -que comprende de Eje Central a Monte de Piedad y de Donceles a Venustiano Carranza- en caso de que otros vendedores pretendan instalarse ahí, advirtió.

El gobierno capitalino busca "solucionar de fondo" al problema del ambulantaje en la zona y las alternativas que ofrece a los afectados son formalizar el comercio con la construcción de plazas comerciales, desarrollar programas de vivienda o bien proyectos que incluyan ambas cosas. Los grupos que negocian con la SSP son las asociaciones Legítima Cívica Comercial, de Alejandra Barrios; la de Comerciantes 16 de Septiembre y la de Comerciantes Calle Nuestra, así como la Unión de Vendedores Independientes del Centro Histórico y la Asociación de Comerciantes en Pequeño, aunque precisó que los agremiados de esta última se ubican en los límites del perímetro, donde se prohibirá la venta callejera.

Para ello, Federico Escobedo dijo que ha realizado recorridos con los dirigentes de las cinco organizaciones involucradas, que representan a mil 400 vendedores ambulantes, en busca de predios donde puedan construirse las plazas o las viviendas.

Y aunque aseguró que hay "muy buena disposición y voluntad de los dirigentes por llegar a acuerdos definitivos", admitió que tales planes son a largo plazo y que, mientras tanto, los ambulantes han sido reubicados "provisionalmente" en otras zonas del Centro, como el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Por el momento, puntualizó, "estamos en la etapa de selección de predios, investigando su situación jurídica para proceder a los mecanismos de financiamiento que convengan a los comerciantes para el desarrollo de los proyectos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año