Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Servicios empresariales, agricultura, ganadería y silvicultura, ramos más afectados, asegura

Causó Isidore pérdida de casi 3 mil empleos en Yucatán: Sedeinco

Nayarit requerirá $525 millones para reactivar la economía afectada por Kenna, dice el titular del Fonden

LUIS BOFFIL, JESUS NARVAEZ Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El paso del huracán Isidore por Yucatán causó la pérdida de casi 3 mil empleos correspondientes a los ramos de servicios empresariales -rubro que registró mil 687 bajas- y los de agricultura, ganadería y silvicultura -en los que hubo mil 233 desempleados-, informó la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del estado (Sedeinco).

En Nayarit, el director técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Cícero Betancourt, indicó que luego de valorar los informes "parciales" sobre los daños que causó el huracán Kenna en la entidad, los datos "nos dejan ver la necesidad de aplicar un monto superior a los 525 millones pesos" para reactivar la economía del estado.

En el caso de Yucatán, funcionarios de la Sedeinco precisaron que entre septiembre y octubre anteriores, el número de trabajadores asegurados en el sector de servicios del estado pasó de 38 mil 270 a 36 mil 583, lo que representó una disminución de 4.4 por ciento, mientras que en el ramo agropecuario disminuyó de 12 mil 323 a 11 mil 90, es decir, 10 por ciento.

Agregaron que en el periodo octubre 2001-2002 la industria de la transformación prescindió de los servicios de 3 mil 320 trabajadores, que representó una disminución de 67 mil 744 a 64 mil 424 empleados.

En lo que respecta a agricultura, ganadería y silvicultura, la Sedeinco indicó que fueron dados de baja mil 969 empleados de un total de 13 mil 59.

Jorge Canché Escamilla, director general de Investigación, Docencia y Consultoría Económica, dijo al respecto que la pérdida de empleos formales en Yucatán podría agudizarse en los próximos meses ante la lentitud con que fluyen los recursos federales anunciados para apoyar la economía.

En Nayarit, en cambio, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez afirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantará los pagos del Programa de Apoyos al Campo (Procampo) para beneficiar a agricultores de la entidad afectados por Kenna.

Precisó que las inscripciones para acceder a dichos apoyos iniciarán este lunes 11 de noviembre y finalizarán el 6 de diciembre.

Echevarría recomendó a los beneficiarios del programa "acercarse a las ventanillas donde se reciben los documentos necesarios para inscribirse de inmediato al programa de ayuda".

También en Nayarit, el director técnico del Fonden, Ricardo Cicero, señaló que hasta el miércoles entrante se darán a conocer los montos económicos que se requieren para "levantar" la economía del estado luego de los daños materiales causados por Kenna. "Por ahora las cifras estimadas en cada uno de los sectores dañados en la entidad alcanzan un monto superior a los 525 millones pesos, de los cuales 99 millones serían aportados por el gobierno del estado, 321 millones por el gobierno federal y el resto por los ayuntamientos".

De su lado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Aguascalientes envió tres toneladas de víveres a Nayarit, con el propósito de apoyar a los damnificados por Kenna.

Edomex se alista para el invierno

La dirección de Protección Civil del estado de México puso en marcha un operativo para asesorar a las familias que habitan zonas montañosas de la entidad, donde podrían registrarse fuertes descensos de temperatura.

La dependencia indicó que mediante el Plan Invernal se establecerán dispositivos de ayuda destinados a las más de 12 mil familias que habitan en las partes más altas del territorio mexiquense, y que registran altas condiciones de pobreza y marginación.

Precisó que los municipios que se verían más afectados por el frío son Calimaya, Amanalco, El Oro, San Felipe del Progreso, Xonacatlán, Toluca y las comunidades aledañas a los volcanes Popocatépetl y Xinantécatl, conocido también como Nevado de Toluca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año