Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
EL CORREO ILUSTRADO

De ex presidentes de Alcozauca al Congreso de Guerrero

Señora directora: Le pedimos sea tan amable de publicar la presente carta abierta dirigida al Congreso del estado de Guerrero, en su prestigiado diario.

Honorable Congreso del Estado de Guerrero:

Los ex presidentes del histórico municipio de Alcozauca, Guerrero, en nombre de la dignidad revolucionaria de los pueblos que lo componen, se dirige al Congreso del Estado en los siguientes términos.

Javier Manzano Salazar, maestro, dirigente perredista y actual presidente municipal constitucional de Acozauca, es hoy día objeto del juicio para revocación del cargo por parte del Congreso; la materia del juicio son supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto municipal.

Desde 1981 Alcozauca mantiene el poder popular, que periodo tras periodo, por determinación del ejercicio soberano de la voluntad ciudadana mayoritaria con el Partido Comunista Mexicano como organizador y guía, y hoy con el Partido de la Revolución Democrática, al frente los pueblos de esta comarca dieron a México, y los sostiene, el primer municipio surgido del pueblo, al servicio del pueblo y bajo control del pueblo. Por lo que, Alcozauca sigue siendo punto de referencia en la lucha por alguna transformación democrática profunda de la sociedad guerrerense.

Desde 1981 Alcozauca ha estado en la mira de la politiquería barata, centavera, a veces en una forma a veces en otra (incluidos los asesinatos de Guillermo Vargas, Eutimio González, Plácido Olivera), incluidos tomas de posesión de los presidentes municipales democráticos en la calle, por que el Palacio Municipal esta en poder de Antorcha Campesina, brazo violento del PRI.

Alcozauca tiene historia propia, ideario político propio, resolución propia de seguir adelante, hacerlo venga como venga la adversidad. En Alcozacua circulan ideas democráticas, ideas revolucionarias y el espíritu de lucha y de rebeldía no se apagará. La idea de patria le da fuerzas para no perder firmeza.

Teniendo en cuenta lo expuesto, demandamos del H. Congreso del Estado en el caso del presidente de Alcozauca Javier Manzano Salazar, un dictamen justo libre de las consignas políticas que avasallan la ley, que le erigen por si y ante si en orden inapelable.

Ex presidentes municipales de Alcozauca.: Abel Salazar Bazán, Antonio Suárez Márquez, Othón Salazar Ramírez y Jaime Vivar Martínez



La ONU no tiene voluntad de encontrar la paz, dice

Señora directora: La resolución de Bush, digo del Consejo de Seguridad de la ONU, no tiene la real voluntad de encontrar una solución pacífica, sino someter a otro pueblo de la zona estratégica de los hidrocarburos planetarios, y en ese tenor Vicente Fox está respondiendo. Ahora con los republicanos todopoderosos requerimos un contrapeso en los foros internacionales. ¿Cómo? Esa es la cuestión.

Carlos A. Montes de Oca Estrada



Acerca de las  declaraciones de  Luis Pazos

Señora directora: Las recientes declaraciones del diputado panista Luis Pazos me hicieron recordar una frase que dijo Augusto Pinochet, cuando era el presidente de facto en Chile: "Cuando oigo hablar de cultura saco la pistola"...

Miguel Necoechea
 



Relata incidentes en el homenaje a Henrique González Casanova

Señora directora: El 22 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevó a cabo un homenaje al Mtro. Henrique González Casanova por su reciente nombramiento como Maestro Emérito, en el que se dieron un sinnúmero de referencias a su valiosa trayectoria académica, a su elocuencia y a su gran sabiduría. El acto fue encabezado por los maestros Eduardo Guerrero del Castillo, Lourdes Romero, Octavio Rodríguez Araujo, Antonio Delhumeau, Fernando Pérez Correa, Juan Brom, Graciela Arroyo, Froylán López Narváez y Horacio Labastida.

"Durante las intervenciones se habló de la batalla del maestro González Casanova por la defensa de la Autonomía universitaria, su batalla por la defensa de la Universidad en 1968, junto con el rector Javier Barros Sierra; su batalla por la libertad de cátedra y del derecho a la palabra como medio de comunicación indispensable de aprendizaje. Asimismo por su presencia indiscutible en 50 años en la facultad, por su apoyo académico y los nuevos estilos de periodismo en México, así como haber sido fundador de la Gaceta UNAM. El maestro terminó con un enorme agradecimiento a la Universidad, a la Facultad, al Consejo Técnico, a los trabajadores, haciendo alusión en particular a aquellos jardineros que jardinean lo que a veces destruimos.

En esta tesitura de destrucción, es necesario señalar a los que desde afuera trataron de boicotear el acto. Sujetos fanáticos de dogmas, de ocultismo, sin marco, sin tendencia. Sujetos cuya misión es sólo contaminar los espacios de la facultad, bloqueando todo acto que sea en beneficio de la Universidad. Son sujetos, en fin, que pululan como espíritus muertos en sus propias tinieblas, ocultos en el anonimato de sus hechos, con su única arma, la violencia verbal y física en el camino de la impunidad.

A pesar de que quitaron la luz, continuamos con nuestros encendedores, porque como se dijo: ..."la razón requiere de la luz". Al terminar Henrique González Casanova exclamó con fuerte clamor, "Voz Bárbara de quienes gritan en la UNAM 'Muera la inteligencia'... que Viva la Universidad, que Viva la palabra, gracias a todos por la memoria de su testimonio".

Felicidades maestro.

Yolanda de Garay Castro, FCPYS-UNAM



Inconformes con respuesta de rectoría en caso de tienda UAM

Señora directora: Como oportunamente informó este diario a la opinión pública, en las primeras horas de la madrugada (4 horas) del 18 de agosto de 2002, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron el cierre intempestivo de la tienda de autoservicio de nuestra institución (TAUAM). Estamos convencidos que esta acción se traduce en una situación de inseguridad e incertidumbre para la comunidad universitaria de la UAM. Por ello, se había considerado necesario que el Colegio Académico, máxima autoridad de nuestra universidad, sesionara lo antes posible, para recuperar nuestra legalidad y lograr, en conjunto, una adecuada solución a este conflicto evitando decisiones autoritarias que han provocado indignación en nuestra comunidad universitaria.

Los abajo firmantes, queremos manifestar nuestra inconformidad en relación a la respuesta emitida por el doctor Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la UAM, ante la solicitud hecha en tiempo y forma para convocar a una sesión urgente de dicho órgano colegiado.

La solicitud, firmada por 10 representantes titulares del Colegio Académico, de un total de 34 miembros, fue entregada el día 20 de agosto del presente año y tiene como base el artículo 40 del Reglamento Interno de los Organos Colegiados (RIOCA9 que la letra dice:

"Las sesiones serán convocadas por el presidente del órgano colegiado académico respectivo, cuando lo considere conveniente o cuando así lo solicite una cuarta parte de sus miembros. En el segundo caso, el presidente convocará a una sesión que se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la solicitud".

Pese al estricto cumplimiento de lo que señala la legislación universitaria y al antecedente de que los anteriores rectores la han respetado, el viernes 23 de agosto de 2002 recibimos, por parte de Luis Mier y Terán, una respuesta negativa a nuestra petición. La solicitud proponía los siguientes puntos como orden del día: 1) Información, análisis y en su caso resolución de la situación por la que atraviesa la Tienda de Autoservicio de la UAM (TAUAM) y, 2) Asuntos generales".

De acuerdo con el artículo 40 del RIOCA, consideramos que el rector general y presidente del Colegio Académico de la UAM no respetó la legislación universitaria, pues debió haber convocado a sesión, ya que la discusión y aprobación del orden del día corresponde al órgano colegiado y no solamente a su presidente.

Miembros titulares del Colegio Académico: Mauricio Menéndez Romero, Catalina Eibenschutz Hartman, Miguel Angel Bennetts Candelaria, Hilda Rojo y Zabaleta y 84 firmas más



Aclaraciones del DIF

Señora directora: Permítame precisar algunos puntos de la nota que aparece en la página 46, de La Jornada, en la edición del 8 de noviembre de 2002, bajo el encabezado: "Critica DIF trabajos del INEGI y Conapo", que firma la reportera Alma E. Muñoz.

La directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Ana Teresa Aranda Orozco, nunca criticó los trabajos que realizan INEGI y Conapo, como afirma la cabeza de la nota.

Por el contrario, la señora Ana Teresa Aranda Orozco, considera, y así lo expresó, que las estadísticas que realizan INEGI y Conapo aportan elementos cuantitativos muy valiosos sobre la constitución de la familia mexicana.

Sin embargo, existe poca información sobre los elementos cualitativos que caracterizan a las familias en México.

Hay muy pocos datos que permitan conocer en nuestro país factores de la familia como la comunicación de valores, la formación de virtudes, la convivencia cotidiana, los intereses comunes, las prioridades de los integrantes, la solidaridad familiar, la identidad, el sentido de pertenencia, o elementos como violencia intrafamiliar, transmisión de antivalores, problemática interna, afectación de situaciones externas.

Por esto el DIF realizará un diagnóstico sobre la familia mexicana que servirá de sustento para el análisis, diseño e instrumentación de políticas públicas en beneficio de las familiares de nuestro país.

Por otra parte cabe aclarar que este diagnóstico, no se realizará, como afirma la nota de La Jornada, en coordinación con la Fundación Vamos México, que preside la señora Marta Sahagún de Fox.

El diagnóstico lo hará un grupo de expertos multidisciplinario e interinstitucional en que participarán los sectores académicos, político, jurídico, empresarial, social y especializado, bajo la coordinación del DIF.

Cosme Haces Sánchez, director de Comunicación Social



Exigen reincorporación de profesora de  Educación Especial

Señora directora: El personal docente de la escuela primaria Profesor Jorge Casahonda Castillo le solicita la publicación de la presente en su prestigiado diario.

Con gran estruendo como en sexenios anteriores, durante los dos años del gobierno foxista se ha anunciado la elevación de la "calidad educativa"; sin embargo, los maestros constatamos día a día la falsedad de tales intenciones. Como dice el dicho popular: para muestra basta un botón.

En nuestra escuela funciona el servicio de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para niños con necesidades especiales, formado por un equipo de especialistas que han desarrollado con esmero su trabajo.

Estos especialistas enfrentan varios obstáculos para su trabajo debido a que no hay una planeación conjunta ni con directivos de la coordinación de la cual depende ni con los de los planteles educativos donde desarrollan su actividad. Tampoco hay un plan de trabajo coordinado con los profesores de la escuela regular para la atención de los niños con necesidades educativas especiales.

A pesar de su empeño por superar las dificultades a las que se enfrentan, las necesidades de los educandos los rebasan por su número, por lo que hemos solicitado en reuniones con las autoridades inmediatas un equipo de especialistas más amplio, de acuerdo con las promesas gubernamentales de "elevar la calidad educativa".

Para plantear este asunto acudimos a Virginia M. Trejo Olalde, coordinadora regional de Operación en el DF No. 4; Rosa Ma. Villegas y Thelma Strozzy, de la zona; y a la directora Teresa de Jesús López Martínez.

Sin embargo, no sólo no respondieron a nuestra petición, sino que nos enteramos que una de las especialistas sería cambiada de plantel y, como consecuencia, el número de alumnos que atenderá el personal especializado se incrementará y el tiempo de atención para cada alumno disminuirá, en detrimento de esa calidad educativa que se dice se pretende elevar.

Desde nuestro punto de vista, las altas autoridades están más interesadas en reducir el presupuesto que en mejorar la educación básica y sus servicios; por eso mismo hace tiempo que han desaparecido las escuelas de educación especial.

No dudamos de la necesidad que tienen otros planteles de este servicio, pero consideramos que no se puede "tapar un hoyo destapando otro", por lo que exigimos que la compañera sea reincorporada a nuestro plantel.

Cristina T. Díaz Estrada, Norma H. Cadena Jiménez, Edith Espinosa Muñoz, Irma Caballero Sandoval, Alma Araceli Gómez Archundia, Yolanda Vega Cleto, Diana Gómez, Francisco Javier Sánchez Narciso, Carmen Hernández de la Rosa, Lourdes Vélez C., José Cruz H., Adriana Neria M., Beatriz Rodríguez L., Elvira Gómez R., René Hernández V., Ma. de Lourdes Islas C., Fabián Iturbe C., Nazario Sánchez M., Manuel Zavala G., Héctor A. Sosa H. (responsable)
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año