Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Durante cuatro décadas respaldó a los mejores pilotos, desde Fangio hasta Senna

El técnico Jo Ramírez, máximo campeón de Fórmula Uno, escribirá sus memorias

En el recuento de sus triunfos, sumó 479 carreras ganadas por conductores que dirigió

ABRIL DEL RIO

"No creo haber hecho nada más que cualquiera otro que hubiera estado en mi lugar, porque soy de esos afortunados al que le han pagado muy bien por desempeñarse en su hobbie", se define Jo Ramírez, el siempre humilde Joaquín que en 1962 zarpó en un barco hacia Inglaterra en busca de un sueño, y hace un año se retiró como uno de los contados máximos héroes de la Fórmula Uno, con 479 carreras ganadas por pilotos a los que dirigió.
pumas_rg3
Sin embargo, las cifras, los récords, pasaron a segundo término cuando Jo, de visita en esta ciudad a propósito del Gran Premio de México, de la Serie Cart, para la que ha sido nombrado Grand Marshall, se entregó con emoción ante el recuento que hicieron sus seguidores.

Lo anterior, durante la conferencia-homenaje al hombre que es parte de la historia de la Fórmula Uno, en la que convivió y respaldó en sus inicios a astros como Juan Manuel Fangio, para luego convertirse en el técnico y organizador más importante durante la época de oro de la escudería McLaren, hasta colocarse como pieza de apoyo de las grandes figuras de la era moderna: Alain Prost y el fallecido Ayrton Senna, de quien fue prácticamente su confidente.

"El campeón del otro lado del riel (de la pista)", así lo definió el especialista Carlos Jalife durante la reunión en la que Ramírez no pudo evitar el llanto al correrse de nuevo el video realizado por McLaren con motivo de su retiro.

Ahí aparece el técnico maduro diciendo adiós del que muy pocos saben dejó los estudios de ingeniería mecánica en la UNAM, ávido de conocimientos que ofrecía el primer mundo, el joven admirador de Ricardo Rodríguez, quien antes de morir lo introdujo como aprendiz en Ferrari.

No llegó a ser piloto, pero sí una joya entre los técnicos que han trabajado con todo tipo de motores y chasises, en el desarrollo de las escuderías más importantes, aunque ahora ve con satisfacción los primeros triunfos que obtuvo, como el de la modesta ATS.

Aunque conserva la pasión por las carreras, Jo Ramírez decidió poner fin a la suya tras una trayectoria récord de 40 años bajo la presión que demanda el Gran Circo, y a sus 61 empezará a escribir sus memorias en el invierno venidero.

"Será un libro de los recuerdos. Un gran maestro de la F-1 me preguntó siempre que si ya había escrito mi diario, cosa que como él, nunca hice. De ser así, ahora podría hacer una enciclopedia muy interesante", expresó.

Sobre algún consejo para los pilotos mexicanos, Jo fue directo: "Les diría que no buscaran tanto ir a Estados Unidos, sino a Europa, donde hay más experiencia, conocimiento y proyección.

"Si no hay recursos, que nunca acepten un 'no', que insistan hasta alcanzar sus objetivos y sean decididos frente a sus metas", anotó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año