Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El dólar llegó a 10.41, el rango más alto en dos años

Retraso de la recuperación económica provocó especulación contra el peso

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La incertidumbre sobre la fragilidad de la recuperación económica en México y las mayores expectativas inflacionarias motivaron movimientos especulativos contra el peso, que llevaron al dólar a su rango más alto en los pasados dos años, al venderse en el mercado libre hasta en 10.41 pesos.

De esta manera, el dólar ha aumentado su valor en lo que va del año en 1.21 pesos, que ha significado una depreciación acumulada del peso de 13.15 por ciento. Otro factor que influyó fue el castigo que impusieron al dólar los mercados internacionales, los cuales consideraron que la baja de medio punto porcentual en las tasas de interés en Estados Unidos decretada por la Reserva Federal del Tesoro, propició una fuga de capitales para adquirir euros, lo que afectó también al peso mexicano.

Los expertos consultados indicaron que el Banco de México tendrá que adoptar medidas inmediatas en su política monetaria, además de que se espera un incremento en las tasas de interés para premiar a los inversionistas durante la subasta de la próxima semana.

Con el ajuste del peso frente al dólar de 8 centavos durante la jornada cambiaria de ayer, al pasar de 10.33 a 10.41 pesos por dólar, la divisa estadunidense se ubica 31 centavos por arriba de lo proyectado en los Criterios Generales de Política Económica para el 2003.

Los analistas indicaron que para el próximo año se presentarán presiones inflacionarias que ocasionarán que el incremento de los precios sea de 4.01 por ciento, nivel superior a la meta inflacionaria de 3 por ciento estimada para el año entrante.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, negó en Washington que el gobierno federal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantengan por ahora una relación formal mediante algún programa de asistencia.

Ortiz Martínez calificó además de falsas las aseveraciones de que la institución multilateral haya intervenido en la elaboración del paquete económico propuesto por la administración del presidente Vicente Fox, como señalaron algunos legisladores de oposición.

"Yo creo que no hay nada de cierto en eso, vi alguna noticia en la prensa pero no sé de dónde lo sacaron", respondió Ortiz, al ser inquirido al respecto durante su participación en un foro de análisis celebrado bajo los auspicios del FMI.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, estará la próxima semana en México para asistir a un seminario organizado por el Banco de México.

El Banco de México confirmó que Alan Greenspan será el orador principal en el primero de dos días que durará el seminario Estabilidad macroeconómica, mercados financieros y desarrollo económico, que se efectuará el martes y miércoles próximos.

La conferencia de Greenspan tendrá lugar en el hotel Four Seasons de Paseo de la Reforma. El funcionario estadunidense estuvo en México hace menos de un año, también para participar en un seminario organizado por el Banco de México.

Además de la visita de Greenspan, la próxima semana también llegará a México Arminio Fraga, gobernador del banco central de Brasil, quien estará aquí con motivo de un foro organizado por el Banco de Pagos Internacionales, institución con sede en Basilea, Suiza, que abrirá una oficina de representación en la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año