Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
También se reconoce a la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales

Otorgan a Iridia Salazar, Salvador Hernández y Raúl Barreda el PND

El galardón será entregado por el Presidente el próximo día 20, luego del desfile deportivo

El atleta paralímpico invertirá su premio en una nueva silla de ruedas

ROSALIA A. VILLANUEVA Y KARINA AVILES

La taekwondoísta Iridia Salazar, el medallista paralímpico Salvador Hernández, el entrenador de atletismo Raúl Barreda y la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales fueron los ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND) 2002, distinción que recibirán de manos del presidente Vicente Fox el 20 del presente mes en el Palacio Nacional, al término del desfile deportivo.

Los galardonados se hicieron acreedores a esta distinción después de que el jurado del PND analizó un total de 65 candidaturas, de las cuales 59 correspondieron al campo uno, enfocado a "la actuación destacada en alguna rama del deporte'', con el registro de 41 atletas y 18 entrenadores, además de seis propuestas en el campo dos para reconocer "el fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes''.

Cada uno de los ganadores recibirá un monto económico de 260 mil pesos y una medalla de oro de primera clase que les entregará el presidente Fox Quesada en el marco de los festejos conmemorativos del 92 aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.

Emocionada, Iridia Salazar dijo que haber ganado esta distinción la motiva a seguir adelante, pues ahora más que nunca anhela "conseguir la medalla olímpica en Atenas'', el metal que le hace falta en toda esa vitrina de títulos mundiales, copas del orbe, centroamericanos y panamericanos, en una carrera deportiva que ha cosechado durante 15 años en el deporte de las cintas negras en las categorías infantil, juvenil y primera fuerza.

Proveniente de una familia practicante del taekwondo, tres de sus hermanos (Oscar, Rodrigo y Carlos) forman parte del equipo nacional que irá a los Centroamericanos de El Salvador, la monarca regional de 20 años de edad recibió con alegría el PND al finalizar el entrenamiento en el CDOM con una fuerte ovación de sus compañeros.

"Ha sido un buen año y el premio vino a coronar el esfuerzo. Sé que es una presión y un gran compromiso, pero también es un impulso para mejores logros'', dijo Iridia, quien se convirtió en la cuarta taekwondoísta en obtener el galardón, luego de Mónica Torres, Mónica del Real y Agueda Pérez. En varones, Víctor Estrada, medallista olímpico en Sydney 2000, ha sido el único ganador.

El entrenador Raúl Barreda, quien dirige los pasos de Ana Guevara, la campeona del mundo en 400 metros planos, no ocultó su felicidad tras señalar que es "un alto honor recibir un premio de un país en el que no nací, por reconocer mi trabajo que hago con amor y tesón''.

De origen cubano y naturalizado mexicano hace tres años, el técnico, con su característico humor exclamó: "Ahora me tocó a mí. Era la quinta vez que me nominaban y si antes no lo gané era porque me faltaba mucho por hacer bien mi trabajo''.

Agradeció a las personas e instituciones que creyeron en él cuando llegó hace seis años a México pidiendo trabajo y solamente la Fundación Sonorense le tendió la mano; ya después vendrían los apoyos cuando demostró que el país puede tener velocistas de nivel mundial como lo ha hecho con Ana.

"Sólo les puedo pagar con muchos éxitos y seguir aportando resultados, porque los premios vienen solos. En la velocidad vamos por el camino correcto y mi meta es tener un grupo de cuatro o cinco mujeres de calidad para llevar un relevo a los Juegos Olímpicos de Atenas'', dijo el entrenador de 52 años.

Entrevistado vía telefónica en su natal Morelia, Michoacán, el atleta de silla de ruedas Salvador Hernández manifestó que valió la pena esperar tantos años el premio, puesto que ya había subido a los podios paralímpicos y mundiales en la disciplina de atletismo y no sabía qué más tenía que hacer para obtenerlo.

Es la segunda ocasión que Salvador recibe la distinción. Primero fue con el equipo de atletismo en 1995 y ahora de manera individual por las tres medallas en Sydney 2000 y otras tres más en los Mundiales de Francia 2002. "Ahora vamos a seguir luchando para darle más triunfos a mi país dentro de dos años en Atenas'', sostuvo el deportista de 36 años.

Salvador no estudió. Trabajó durante buen tiempo como checador de combis en las afueras de la Universidad de Morelia y comenzó en el deporte adaptado para su rehabilitación y posteriormente en forma competitiva, donde hasta la fecha lleva acumuladas más de 70 preseas. Está casado con Alejandra Ramírez y tiene un hijo de siete años, Alan Salvador.

Dice que con el dinero que le darán le alcanzará para comprarse una silla de ruedas que le cuesta 4 mil 500 dólares, porque con la que compite desde hace siete años ya está "muy viejita y a cada rato la estamos soldando, he sufrido muchas caídas, y si quiero ser el hombre más rápido del mundo (100, 200 y 400 metros) debo tener la mejor y ahora puedo darme ese gusto''.

-¿Es insuficiente el apoyo que recibe de las autoridades?

-Cuando regresamos hace unos meses de Francia estuvimos con el presidente Fox para reiterarle que cumpliera las promesas que hizo en campaña. Hemos notado cambios, pero han sido muy pocos; sin embargo, lo importante es que se nos reconoce como a los deportistas convencionales. El PND es una muestra de ello y eso nos motiva para que la gente se sienta orgullosa de nosotros cuando se escucha el Himno Nacional en los escenarios internacionales.

El michoacano espera culminar la temporada en los Nacionales de Hermosillo, Sonora, que se celebrarán el próximo fin de semana y conseguir la clasificación a los Panamericanos 2003 en la antesala hacia Atenas, "para estar en el podio de los triunfadores''.

En el campo tres, cuyo rubro había sido declarado desierto en las dos últimas ediciones, se designó a la Federación Mexicana de Deportes Autóctonos y Tradicionales por sus aportaciones a la cultura de nuestro país y del mundo, cuyo trabajo ha sido retomado como modelo en Africa, Australia, Europa y América.

Dirigida por la profesora Alida Zurita, la FMDAT registra más de 80 disciplinas clasificadas por sus características en juegos, deportes y juegos de destreza mental que rescatan las tradiciones y raíces de nuestros antepasados de las culturas olmeca, maya, mixteca, mexica, tolteca, entre otras, además de tener su trabajo una repercusión en más de 56 grupos étnicos distribuidos en el territorio nacional.

Con las designaciones de este año suman un total de 155 atletas, entrenadores y promotores deportivos de 23 disciplinas los que han recibido en los últimos 27 años el Premio Nacional de Deportes.



Iridia Salazar Blanco
Taekwondo (categoría pluma)

1997 Olimpiada Nacional, Oro

1998 Juegos Centroamericanos Maracaibo, Venezuela, Oro

1999 Campeonato Mundial Edmonton, Canadá, Plata

2000 Copa del Mundo Lyon, Francia, Oro

Panamericano de Aruba, Plata

2001 Copa del Mundo en Vietnam, Bronce

Campeonato Mundial Cheju, Corea, Plata

2002 Copa del Mundo Tokio, Japón, Oro



Salvador Hernández Mondragón
Atletismo sobre silla de ruedas

1990 Juegos Panamericanos Caracas, Venezuela obtuvo un oro, una plata y tres bronces

En Campeonatos y Juegos Mundiales ganó preseas en 100, 200, 400, 800 y mil 500 metros y relevos

1996 Juegos Paralímpicos Atlanta Cuarto en 400 mts

2000 Juegos Paralímpicos de Sydney 200 y 400 mts oro y plata en 100 mts

2002 Campeonato Mundial de Atletismo Lille, Francia 100 y 200 mts oro y bronce en 400 mts

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año