Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

ƑExisten filtros para ser becado por el Fonca?

NUMEROSOS HAN SIDO los cuestionamientos por los resultados de la reciente selección de becarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Mónica Mateos-Vega publicó ayer en La Jornada un amplio reportaje al respecto, en el que se confirman varias irregularidades ya ejemplificadas con diversos casos de maestros con amplia trayectoria y, seguramente, con proyectos importantes que no han sido tomados en cuenta en ninguna de las ediciones anteriores (es el caso del poeta José Vicente Anaya), o de solicitantes que indudablemente merecen y requieren ser apoyados, como el gran fotógrafo Héctor García. Lamentablemente nos hemos enterado que varios de los maestros seleccionados en esta ocasión no habían enviado ningún proyecto, pero fueron llamados por el Fonca para preguntarles si aceptarían de nuevo ser becarios, mientras otros concursantes (menos reconocidos) al recoger el material enviado a concurso advirtieron que sus trabajos no fueron consultados, pues recibieron sus paquetes con videos o documentos tal cual los habían entregado. Todo pareciera indicar que existe un filtro previo a los jurados correspondientes, que palomea a los posibles elegidos, quizá valorando más afinidades de grupo o intereses políticos, que las cualidades artísticas de una propuesta. Pero lo más lamentable es advertir ese ambiente enrarecido que se vive en el medio artístico, en el que de una manera silenciosa mucha gente trabaja sólo pensando en la próxima beca y, subterráneamente, existe una competencia descarnada por ingresar al paraíso de los becarios a costa, casi, de lo que sea.

Premian al irredento Enrique Vila-Matas


HABLANDO DE PREMIADOS, nos acabamos de enterar que el irredento escritor español Enrique Vila-Matas recién ganó el Premio Herralde de Novela, cuyo monto es de 18 mil dólares, con el libro El mal de montano. Seguramente la aparición de éste garantiza la presencia de Vila-Matas en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ya que también, por fin, será homenajeado el editor Jorge Herralde. Ya hace dos años estuvimos con Vila-Matas en Guanatos (como le llama la banda a la Perla de Occidente), donde bebimos varias decenas de tequilas, mientras conversábamos de futbol, mujeres y literatura (en ese orden), Vila-Matas es un escritor surgido del underground español de los años 70 y su cercanía con México es estrecha; no sólo colabora en diversas publicaciones mexicanas, sino que mantiene una gran amistad con escritores mexicanos, particularmente con Juan Villoro. Una de sus mejores novelas está inspirada en nuestro país: Lejos de Veracruz (1995). Nos veremos en Guadalajara.

La contracultura en Guanatos


LAMENTABLEMENTE LAS PUBLICACIONES alternativas-marginales-independientes (o como quiera llamárseles) cada día van quedando excluidas de las principales ferias del libro del país. Los ejecutivos de éstas sólo piensan en ganar dinero y los espacios se venden al mejor postor a precios imposibles de cubrir por las pequeñas editoriales. Esto ocurre particularmente con la FIL de Guadalajara, en la que ni siquiera los editores alternativos locales podrán tener un local. Es el caso de Ediciones Arlequín, que dirige el poeta Felipe Ponce, y todas las publicaciones marginales que hace David de Anda, aferrado promotor del underground de Guanatos y director del Tianguis Cultural de esa ciudad, el cual en diversas ocasiones ha sido clausurado. El sábado pasado se reabrió el antro roquero El Roxy de la capital jalisciense, con la presentación de Cultura por venir de De Anda.

Atrás de la raya en Chilpancingo


OTRA PUBLICACION ALTERNATIVA que acaba de publicarse hace un par de semanas en Chilpancingo, Guerrero, es Atrás de la raya (que estoy escribiendo), del colectivo la Tarántula Dormida, que invitó a la revista Generación para participar en la pasada Feria del Libro de Chilpancingo. Los tarántulos son Erik Escobedo, Carlos Ortiz, Paul Madrano, Erik Luna, Uber Sánchez, Víctor Trigo, Irving Ulises, Jesús Bartolo, Eduardo Añorbe y otros alucinados desde luego que hay que mencionar a los hermanos Muriel y Leonardo Salinas, dos anfitriones espléndidos.

Llega Lawrence Ferlinghetti a México


CONFIRMADO: EL ULTIMO gurú de la generación beat, el poeta Lawrence Ferlinghetti, aceptó la invitación de la revista Generación para venir a México durante la segunda semana de diciembre. Pronto se conocerá el itinerario del fundador de la librería City Lights, con motivo del 14 aniversario de publicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año