Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Se presenta hoy junto con Emiliano Marentes en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Todo se escucha en el silencio, contubernio entre música y literatura de Alain Derbez

ANTONIO MALACARA ESPECIAL

Este miércoles 6 se inicia el ciclo El jazz y la literatura, organizado por Difusión Cultural de la Secretaría de Hacienda, y para ello, Alain Derbez y Emiliano Marentes presentarán el espectáculo músico-poético Todo se escucha en el silencio, basado en un libro con el mismo título que Derbez publicara en 1987, una antología (ya agotada) de poetas y narradores iberoamericanos, que parte de los estridentistas en los años 20 hasta los textos de varios autores contemporáneos, todos con el común denominador de encontrar inspiración en el jazz y el blues.

Este contubernio entre música y literatura se efectuará a partir de las cinco de la tarde, en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49, Centro Histórico), y para la semana entrante (miércoles 13) el turno será del maestro Evodio Escalante, quien actualmente imparte su cátedra literaria en la UAM Iztapalapa, además de contar con una larga trayectoria en el jazz mexicano.

Pero regresemos con Derbez. Ya desde 1988 Alain había montado este espectáculo en El Hijo del Cuervo y algunas universidades de provincia, con la complicidad de Héctor Infanzón, en el piano, y Agustín Bernal, en el contrabajo; además de la voz, el sax y la armónica del compilador y las escenografías de Jazzamoart. Catorce años después, Derbez es invitado a presentar Todo se escucha en el silencio en el Coloquio-Festival de Jazz de Guelph, en Canadá. Así, el pasado 4 de septiembre se presentó junto a Emiliano Marentes, en la guitarra, y un día después ofreció una conferencia sobre el jazz en México y aprovechó para presentar su libro más reciente: El jazz en México. Datos para una historia.

"La respuesta de los canadienses fue buenísima. Mira... me pareció excepcionalmente buena por muchas razones; de entrada, les interesa que vayamos el próximo año al mismo festival, pero también nos invitaron a otros festivales ahí mismo en Canadá. La propuesta es un poco brincarnos el obstáculo, muchas veces grandote, que está entre nosotros, Estados Unidos, para conocernos mejor."

-Les interesó el movimiento de jazz mexicano y...

-Mira, creo que una manera de medir la respuesta y el interés por nuestro jazz es que ya hay planes para dos posibles ediciones de mi libro (El jazz en México) traducido al inglés. Les sorprendió muchísimo que existiera todo esto. De pronto, imagínate, encontrarte con un libro de poesía iberoamericana, en el que, desde los años 20, se está lidiando con el jazz y con el blues como inspiración. Es muy sorpresivo para ellos que todo esto suceda en México.

-ƑCómo se ha conformado o rediseñado ahora el espectáculo?

-Los autores que incluí escribían a su manera el jazz, y lo que yo quería hacer, al presentar el espectáculo, era averiguar cómo sonaba, una de las múltiples posibilidades de cómo sonaba ese libro, a qué podía sonar. Y hoy lo vamos a averiguar entre Emiliano Marentes y yo ( ). Por otro lado, me parece muy importante hacer ver que el jazz ha tenido una presencia permanente en nuestro país; independientemente de que de pronto se escabulle, siempre ha estado allí; ha sido constante musicalmente e influido en otros lenguajes artísticos, como la literatura.

-ƑTiene establecidos temas centrales al momento de la música o es improvisación libre?

-Hay un mapa... hay una gráfica sobre la cual irnos; porque a partir de los textos que hemos contemplado, que son los que leímos en Canadá, existe un tema, un motivo, y a partir de eso viene la improvisación.

( ) La nueva versión de Todo se escucha en el silencio se presentó por primera vez en el DF el 12 de octubre, en el CNA, con Derbez, Marentes y Hernán Hecht.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año