Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Experimento los extremos de la vida: el inicio y el final

El genio musical Peter Gabriel se encuentra en la ciudad de México, donde inició su gira internacional Growing Up la noche del domingo en el Auditorio Nacional, la cual se extendió ayer y se prolonga la noche de hoy. En la charla que dio el ex frontman del grupo Génesis, las preguntas fueron lo de menos; lo particularmente importante fue cuando Gabriel habló: "En mi último disco tengo algunas canciones que hablan de la muerte, pero otras hablan del nacimiento. Tengo 52 años, dos hijas grandes, un hijo de un año y mi padre tiene 90 años... de manera que estoy viviendo los extremos de la vida: el inicio y el final".

Antes de la charla Peter Gabriel se pasea por el hotel donde se alberga; se le olvidó la llave de la habitación y baja a pedir el duplicado. Platica con sus dos hijas y más de uno se le acerca para pedirle un autógrafo. Luego se lo llevan para dar un recorrido por el Auditorio Nacional. Regresa escasos minutos después para platicar con algunos representantes de los medios de comunicación. "El sábado fui a visitar un panteón y vi cómo en las tumbas se colocan flores y veladoras para incorporar la muerte en la vida y la vida incorporarla en la muerte. Para ustedes puede ser algo común, pero a mí me llamó la atención y me conmovió sobremanera".

La gira Growing Up es para promover Up, el nuevo disco de Peter Gabriel, producción original que lanza, únicamente para ser más exactos, 10 años después del exitoso Us; pero esas largas esperas son algo con lo que hemos tenido que vivir. Up condensa la mayoría de sonidos con los que ha experimentado Peter Gabriel; los temas parecen estar manufacturados en distintas épocas y están influidos por una gama amplia de estilos musicales; no tiene un sonido determinado y comienza misterioso/placentero, para después revelarse terrorífico/espectral/brutal, pero reconfortante. En síntesis estamos ante el material más puzzle/oscuro de Peter Gabriel.

Acerca de la lectura de tarot que le hizo Alejandro Jodorowski, Gabriel precisó: "No me gusta el tarot, me he mantenido al margen de la gente que lo usa. Pero en el caso de Alejandro Jodorowski, a quien admiro como artista y persona, me convenció de que lo usáramos y resultó sumamente revelador. No es mi guía espiritual ni mi gurú, pero lo respeto muchísimo; su película El topo tuvo una gran influencia en mí. No soy una persona religiosa practicante, sin embargo, me atrae mucho el budismo; aun así cuando estoy en un conflicto personal regreso a mis raíces católicas".

Sobre sus actividades como propietario del sello discográfico RealWorld Records dijo: "Ha sido un trabajo de amor porque la relación entre la compañía y los cantantes son como matrimonios, a veces funcionan y a veces no. En los años 80 había grandes músicos, los cuales no interesaban a las grandes empresas disqueras, de manera que comenzamos a acercarnos a esos artistas, sobre todo jóvenes. Es una empresa pequeña; apenas unos cien artistas han grabado con RealWorld".

JORGE CABALLERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año