Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Lluvia roja, el primer gran momento de la noche del domingo para los 10 mil cautivos

Velada de embrujo musical, con Peter Gabriel en el Auditorio

Adentro de una esfera gigante, el artista recorrió el escenario y cantó y bailó Growing up

En su versión en vivo de Up sí lo acompañó una voz femenina: la de su hija Melanie

JORGE CABALLERO

Cualquier cantidad de sonidos experimentales, texturas musicales, del blanco hasta el azul, y atmósferas luminosas fueron conjuradas/ejecutadas por Peter Gabriel y sus músicos en el elegante concierto, primero que ofreció en el Auditorio Nacional y con el cual inició la gira Growing Up. Una velada subyugante, un recital sin desperdicio que no tuvo nada qué ver con la estridencia rocanrolera, terreno fértil para el refinamiento estrictamente musical, a lo largo de dos horas.

Con su pinta de chamán posmoderno Peter Gabriel invocó música por todos los poros de su epidermis y embrujó, desde el primer minuto, a los 10 mil cautivos convocados en el Auditorio Nacional. Cuando se lo permitió la ensordecedora ovación con la que se le recibió y al término de Darkness, la canción inicial, Gabriel habló: "Tocaremos algunas nuevas canciones, pero también viejitas. Esta es viejita, se llama Lluvia roja, Red rain". Fue el primer gran momento de la noche.

Luego, ya con el espíritu hermanado, Gabriel volvió a hablar: "Algunas veces entre dos personas existe un mundo secreto, secret world".

Las expresiones de júbilo del público quedaron condensadas en el calificativo de una delgada fémina pálida: "¡Es que es bien chingón!"; los otros acompañan con las palmas. Gabriel comienza a bailar, da vueltas, con movimientos marcados lo secundan sus músicos, llena el escenario. "In yuraís", pide una voz proveniente del primer piso del inmueble; suena My head sounds like that, los sonidos provienen de un lugar más allá del escenario, de un sitio iniciático/primario/ontológico.

Después Peter Gabriel hace una confesión: "Toco mi música con increíbles simios". Al escuchar la risa del público agrega: "Es verdad, eso me inspiró para hacer esta canción, Animal nation"; música contenida, música explosiva, música experimental se hace presente. Gabriel convierte el escenario en un hábitat animal: camina con los hombros caídos, con movimientos simiescos. Los sonidos ayudan al concepto y viran a lo tribal. El performance/deconstrucción animal escénica es complementado con los demás músicos. El concierto está en su nivel más brutal, mejor imposible. Gabriel agradece: "Gracias a todos" y suelta Sky blue.

A diferencia del disco en estudio, aquí, en las canciones en directo de Up, sí lo acompaña una voz femenina, su hija Melanie Gabriel; Davis Rodhes, en la guitarra, Richard Evans, multinstrumentista; Tony Levin, en el bajo, y en el teclado Rachel Z, quien acompaña por primera vez a Gabriel.

"La Luna tiene influencia en las olas, en la menstruación y en el comportamiento humano. Esta canción habla de la influencia que no se reconoce, More than this"; dice Gabriel. A este tema le sigue Mercy street, para después abandonar el escenario... todos están expectantes. De pronto aparece dentro de una esfera de plástico, dentro de la que salta... baila dentro de ella; recorre el escenario y, también dentro de la esfera, interpreta Growing up; es un niño que se divierte haciendo música y una fina parafernalia. El público no pudo contener tanta maravilla y se paró a bailar.

El concierto no bajó de un nivel apocalíptico, decir más sería no hacerle justicia a lo que realmente fue el colofón del concierto. La despedida fue de pie y con palmas por unos cinco minutos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año