Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
García Bergua habla de su segundo libro de cuentos, La confianza en los extraños

Vivir el mundo abismal de cada relato ''es el momento perfecto del oficio''

Una decena de historias deambulan del amor a la infidelidad y del canibalismo al suicidio

MONICA MATEOS-VEGA

Para la escritora Ana García Bergua (DF, 1960) el momento más perfecto del oficio de la narración es cuando el autor se convierte en lector ''y vive el suspenso del relato, ese miedo, ese mundo abismal al que invita cada historia. Por eso, para mí, escribir cuentos es muy emocionante".

Con ese entusiasmo, al hurgar en el lado siniestro y doloroso del tema gastronómico, la pluma de Ana viró de manera un tanto ''maligna" hacia una presencia impávida: la muerte que, juguetona y maléfica, se infiltró en las narraciones que conforman su segundo libro de cuentos, La confianza en los extraños (Editorial Debate).

''Siempre me he sentido como emprendiendo una aventura cuando escribo cuentos. Me lanzo sin saber qué va a pasar y pongo mucho de mi parte, calculo poco. Por eso, probablemente mis cuentos son cada vez más desgarradores, porque está más condensado el sentimiento", explica.

Agrega que el humor aparece en sus escritos ''como un instinto de salvación, tanto para el narrador como para el lector. Hay autores que escriben pesadillas, pero esas visiones tan terribles e infernales superan mi capacidad.

''Estoy segura de que se puede escribir acerca de lo más terrible con un buen chistorete. Un buen chiste sobre una situación atroz puede volverla aún más atroz que hacer que esa situación desemboque en una carnicería. Un buen sarcasmo puede hacer que algunos acontecimientos se vean de una manera más cruda y más fuerte."

La confianza en los extraños incluye una decena de historias que deambulan entre el amor y la infidelidad, el canibalismo y el suicidio, los rituales cotidianos y, en todo momento, la ironía.

Con este libro García Bergua se enfrentó a un lado ''más oscuro y más desesperanzado" de su faceta literaria; ''mi novela anterior, Púrpura, es muy alegre, muy jocosa, tiene una parte fuerte sobre el erotismo pero con La confianza... ya no tuve piedad, ni conmigo ni con los personajes".

Incisivo humor

-¿Cómo influirá esa sensación que te dejó La confianza en los extraños en tus obras futuras?

-Quisiera ser más arriesgada. En estos cuentos puse más cosas en juego, cosas que aspiro a dominar, como los ambientes, las ceremonias, los rituales y tratar de demostrarlo por medio de este tipo de escenas sórdidas y extrañas situaciones muy fuertes.

''Estoy trabajando en una novela que también se relaciona con la muerte. Escribir una novela es algo más paulatino, como hacer un viaje pesado, en el que se tiene que cargar maletas e ir de estación en estación.''

Ana García Bergua pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su primera novela, Umbral, muestra su interés por un humor incisivo que le sirve como herramienta para explorar las costumbres de la sociedad mexicana mediante las peripecias, amores y desamores de un joven provinciano en la ciudad de México.

Entre sus libros de cuentos están El imaginador y una crónica de viajes sobre Veracruz, titulada Postales desde el puerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año