Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Conferencia magistral del historiador Miguel León-Portilla en el Teatro Juárez

El Museo Iconográfico del Quijote festejará sus 15 años dentro del coloquio cervantino

CARLOS PAUL

Con un acervo de casi 800 obras, el Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, cumple 15 años de existencia. Fundado gracias a los esfuerzos del publicista y coleccionista Eulalio Ferrer Rodríguez, el recinto ''es el único entre los 40 mil existentes en el mundo, dedicado de manera íntegra a recrear la imagen del Quijote".

En el contexto de esa celebración, la versión 13 del Coloquio Cervantino Internacional se realizará del 6 al 9 de noviembre y reunirá en la capital del estado de Guanajuato a más de 20 especialistas y creadores como Miguel León-Portilla, Rigoberta Menchú Tum, Antonio Carreño, Ignacio Solares, Martha Robles, Eusebia Martínez López, Pedro Crespo de Lara, Anaisabel Prera y José Luis Cuevas, entre otros.

Este año el coloquio lleva por título ''Don Quijote en nuestro tiempo", tema con el que ''se busca reflexionar sobre la permanencia o modificación de los valores humanísticos contenidos en la obra de Miguel de Cervantes en el contexto actual de la globalización, en la que destaca la voracidad de los más fuertes".

Donación de 24 obras

Entre las actividades que se realizarán, la Fundación Cervantina de México, presidida por Ferrer Rodríguez, donará al museo 24 nuevas obras (esculturas, grabados, serigrafías y pinturas), las cuales se integran a las de artistas como Pedro Coronel, Carlos Mérida, José Guadalupe Posada, Salvador Dalí, Alberto Gironella, Alfredo Zalce, José Chávez Morado y Francisco Corzas.

Se impartirá, asimismo, el curso-conferencia ''La actualidad de la escritura cervantina", a cargo del español Javier Blasco, la presentación del libro Los autores, el texto, los lectores en el Quijote de 1605, de la especialista María Stoopen y un concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Para celebrar los 15 años del Museo Iconográfico del Quijote se develará, en ese recinto, una placa de aniversario el miércoles 6, a las 9 horas. Posteriormente, el historiador mexicano Miguel León-Portilla iniciará las actividades del coloquio con una conferencia magistral en el Teatro Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año