Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
El galardón fue conferido a Enrique Vila-Matas por El mal de Montano

La escritora Margo Glantz, finalista del Premio Herralde de Novela

La imposibilidad de expresar sentimientos y afectos, tema central de El rastro, libro de la colaboradora de La Jornada

La banalidad, mal de la literatura, dice el autor español

AFP Y DPA

Barcelona, 4 de noviembre. El escritor catalán Enrique Vila-Matas y la escritora y periodista mexicana Margo Glantz fueron designados ganador y finalista de la vigésima versión del Premio Herralde de Novela por las obras El mal de Montano y El rastro, respectivamente.

El galardón, dotado con 18 mil euros (unos 17 mil 900 dólares), es convocado por Editorial Anagrama y este año participaron 183 obras.

El mal de Montano es ''una propuesta arriesgada, con una estructura compleja", expresó Vila-Matas, y calificó su obra como ''un diálogo entre el ensayo y la ficción".

Historia de amor y muerte

Margo Glantz señaló que El rastro es ''una historia de amor y muerte" que narra la vuelta de una mujer a su pueblo natal, en México, para acudir al entierro de su ex marido. Como tema principal la novela aborda la ''imposibilidad de expresar los sentimientos y los afectos".

El rastro se divide en tres partes: velatorio, procesión y entierro, ''como las variaciones de una obra musical de Bach. Se presenta un hecho menor sobre el cual van surgiendo nuevas variaciones, primero muy tenues y de manera gradual más fuertes y violentas", explicó la escritora, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Especialista en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Glantz partió, para construir la trama, de un soneto de la monja jerónima titulado Tu corazón se deshace entre mis manos, con el que describe al mismo tiempo la enfermedad física que padecía el personaje fallecido de un infarto, y los sentimientos de la protagonista.

Margo Glantz es escritora, traductora, viajera profesional y colaboradora de La Jornada. Ha escrito Las mil y una calorías (1978); Las genealogías (1981, Premio Magda Donato); Síndrome de naufragios (Premio Villaurrutia 1984), De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984); Apariciones (1996); y Zona de derrumbe (2001).

Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido profesora visitante en las universidades de Yale, Princeton, Harvard, Berkeley, La Jolla, Cambridge, Londres, Madrid, Siena, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre otras. Ha ganado las becas Guggenheim y Rockefeller.

Invitación poética a la resistencia

Vila-Matas aborda en su novela galardonada la visita de un crítico literario a su hijo, quien acaba de terminar un libro sobre autores que han dejado de escribir. Es una ''invitación poética a la resistencia" ante los ''enemigos de la literatura", señaló el escritor nacido en Barcelona en 1948.

En su opinión, el mal de la literatura actual es ''la banalidad" y el hecho de que ''se ha rebajado el nivel literario de lo que se publica, comparado con la primera mitad del siglo XX".

Las obras ganadora y finalista del Premio Herralde serán publicadas y puestas en circulación en dos semanas por Anagrama, organizadora del premio cuyo jurado estuvo integrado por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyá, Esther Tusquets y el editor Jorge Herralde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año